Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ernst&Young ve ventajas en la fusión de Gamesa y Siemens

La empresa vasca se sitúa como cuarto mayor productor mundial de aerogeneradores terrestres en 2015

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La integración del negocio de generación eólica de la compañía alemana Siemens y del grupo vasco Gamesa sería beneficiosa para ambos grupos industriales, ya que crearía “el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo”, según la consultora internacional Ernst&Young (EY).

En un informe sobre el atractivo inversor para las energías renovables denominado Recai (Renewable energy country attractiveness index), la consultora señala que la operación conformaría un grupo que contaría con una cuota del 15% del mercado mundial eólico.

Alcanzar este porcentaje significa superar a sus más directas competidoras, que son General Electric, con un 11% de cuota de mercado, y Vestas, cuyo porcentaje es tan solo un punto inferior, del 10%.

A juicio de la consultora, las principales aportaciones a la fusión de Gamesa sería, en primer lugar, su mayor y mejor know-how en los molinos de viento terrestres, que comprende desde la fabricación al mantenimiento.

Junto con esta ventaja, la compañía vasca también beneficiaría al grupo gracias a su notable posición en mercados con un importante potencial de crecimiento como son los de China, India y Latinoamérica.

Por su parte, Gamesa también encontraría razones que aconsejan su unión con la firma alemana, tal y como afirma Ernst&Young. De este modo, la empresa vasca se beneficiaría del mayor potencial de Siemens en la eólica marina así como de la fuerte presencia industrial y comercial de la compañía alemana en Latinoamérica como proveedor de equipos eléctricos.

integraciónEl pasado 29 de enero, Gamesa confirmó que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía vasca y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.

Según datos del informe de nuevas energías de Bloomberg, el pasado año 2015 Gamesa se situó como el cuarto mayor fabricante mundial de aerogeneradores terrestres, virtualmente empatado con Siemens, con 3,1 GW vendidos. La firma vasca estaría en el ranking por detrás de la empresa china Goldwind Xinjiang, que alcanzó el liderato gracias a sus ventas en el mercado interno chino con 7,8 GW vendidos, seguido de la danesa Vestas, con 7,3 GW, y de la estadounidense General Electric, con 5,9 GW. La alemana Enercon, en el sexto lugar, cierra el grupo de grandes productores. En el tema off-shore, Siemens es líder destacado en 2015 con 2,6 GW, seguido, a mucha distancia, por la participada de Gamesa, Adwen.

El grupo dirigido por Ignacio Martín está valorado en Bolsa en 4.516 millones. La operación de entrada de Siemens, según Reuters, le costaría 5.500 millones a los alemanes dando por hecho que la CNMV autorice no lanzar una OPA. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902