Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El metal vasco ajusta plantilla para paliar el impacto de la caída del precio del petróleo

La industria vasca confía en que mejore la cotización del barril los próximos meses y que el bache sea coyuntural

Asier Diez Mon - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El metal vasco considera que no hay que ser “alarmistas” con el frenazo de las inversiones de las petroleras.

Galería Noticia

El metal vasco considera que no hay que ser “alarmistas” con el frenazo de las inversiones de las petroleras.

dOnostia- El desplome del precio del petróleo ha dejado de ser una buena noticia para la economía vasca. El barril de crudo ha bajado a niveles de riesgo para muchos suministradores del sector de oil&gas que, en mayor o menor medida, están sufriendo los efectos del frenazo en las inversiones de las grandes multinacionales. Como consecuencia directa, las empresas del metal vascas aplazan cualquier incremento de plantilla y un buen número de ellas ajustan sus plantillas y las horas de trabajo.

Diversos agentes empresariales reconocen este “nuevo escenario” que a día de hoy solo afecta a la industria auxiliar vinculada directamente al petróleo. El dinamismo se mantiene en otras actividades y, por ejemplo, los proveedores vascos de material eléctrico o del automóvil tienen una perspectiva más positiva en cuanto a pedidos y contratación de personal.

Sin embargo, el desplome del crudo empieza a dejar huella en la industria auxiliar de las compañías ligadas al petróleo y el gas. La primera luz roja se encendió a finales del año pasado cuando se constató que la inestabilidad del petróleo había pasado factura a Euskadi con un frenazo en la recaudación a las grandes empresas energéticas. Ese aviso se traslada ahora a la industria, aunque se confía en que sea tan solo un bache.

Lo cierto es que la caída en picado del barril de crudo los últimos meses ha sembrado dudas en la economía vasca. En general, un petróleo barato es bueno para Euskadi. Abarata los costes de producción de las empresas e incide en el consumo porque las familias gastan menos en combustible y porque las empresas energéticas importan a menor precio las materias primas con las que producen la gasolina y el gas natural que luego venden a los hogares.

frenazo de la inversiónEsa situación ha coincidido durante muchos meses con la depreciación del euro frente al dólar, que ha incentivado las exportaciones. Sin embargo, un escenario inmejorable para la economía vasca ha llegado a un punto en el que el bajo precio del petróleo se ha convertido en un problema. Y lo peor es que desde Euskadi no se puede hacer nada por romper la tendencia.

En el sector se asume con “normalidad” que el frenazo en la inversión de las multinacionales afecte a las industrias auxiliares. Fuentes empresariales estiman en cualquier caso que es un problema “puntual” que no se trasladará al conjunto del tejido productivo porque el barril del crudo se encarecerá a partir de ahora. “El precio actual es insostenible”, añaden.

La decisión de varios exportadores de petróleo de congelar el ritmo de producción precisamente para elevar el precio alimenta las expectativas, si bien todavía no ha tenido grandes frutos. De ahí que las empresas vascas estén prescindiendo de eventuales, presentando regulaciones de empleo y reduciendo turnos o jornada laboral con el objetivo de superar el trance.

El ejemplo más claro es Tubos Reunidos, donde se está a punto de iniciar la negociación de un ERE que afectaría a cerca de 1.800 trabajadores.

Lo mismo podría ocurrir con otras empresas y sus proveedores, pero el problema está muy localizado y no hay riesgo de un nuevo colapso en la industria. Ni siquiera las dificultades que atraviesa el sector del acero se perciben como una gran amenaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902