Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Asviamie censura el “silencio” de Osakidetza ante el amianto

La asociación informó ayer de la segunda muerte en Gipuzkoa provocada por este material

M. Mariscal Gorka Estrada - Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Protesta de Asviamie frente a los juzgados de Donostia.

Galería Noticia

Protesta de Asviamie frente a los juzgados de Donostia.

donostia- La Asociación de Víctimas del Amianto Asviamie dio a conocer ayer un segundo caso de muerte por amianto en Gipuzkoa en lo que va de año, y criticó el “silencio” de Osakidetza sobre “esta epidemia de enfermedad y muerte por cáncer profesional”.

La segunda víctima del amianto en Gipuzkoa que falleció ayer de madrugada es un hombre de 67 años que trabajó como electricista de mantenimiento en la planta que Arcelor Mittal tiene en la localidad guipuzcoana de Olaberria.

El operario tuvo exposición al amianto entre 1963 y 2004, año en el que acabó de trabajar y en 2011 entró como voluntario en el Plan de Vigilancia Sanitaria post-ocupacional de este material. El diagnóstico fue la detección de un carcinoma epidermoide, por lo que inició los trámites para que fuera reconocido como enfermedad profesional. Sin embargo, ha fallecido antes de obtener la resolución final.

reconocimientoAsviamie consideró ayer que “ha llegado la hora de decir basta ya al silencio institucional y especialmente de la dirección de Osakidetza ante la creciente epidemia de enfermedades y muertes por cáncer profesional” y animó a los afectados y a sus familiares a que reclamen el reconocimiento profesional de estas enfermedades y la compensación de los daños causados.

Por otra parte, CCOO informó ayer de que la empresa guipuzcoana Mein Fundición de Cáscara deberá compensar con un recargo del 30% todas las prestaciones de la Seguridad Social a un pensionista por “incumplir durante décadas” las medidas de seguridad e higiene impuestas por vía legal.

Según señaló en sindicato, el pasado año la Seguridad Social reconoció como enfermedad profesional la silicosis, fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria crónica a un extrabajador de esta compañía, que desempeñó su actividad como granallador entre 1995 y 2004 “con una intensa exposición a la sílice cristalina” que, finalmente, le causó la enfermedad.

CCOO también se dirigió a los trabajadores afectados, muchos del sector siderúrgico, a que reclamen sus derechos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902