Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia contribuyó en 2015 a promover 104 proyectos

El Consistorio destinará en 2016 más de 800.000 euros para impulsar la economía

Jabi Leon - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista general de Azpeitia, en una imagen tomada desde el camino que lleva al alto de Azketa.

Vista general de Azpeitia, en una imagen tomada desde el camino que lleva al alto de Azketa.

Galería Noticia

Vista general de Azpeitia, en una imagen tomada desde el camino que lleva al alto de Azketa.

azpeitia- Los planes para reactivar la economía local promovidos por el Ayuntamiento y la sociedad pública Azpeitia Lantzen contribuyeron el pasado año a impulsar un total de 104 proyectos;una cifra importante que ha llevado a los responsables de ambas entidades a realizar una valoración “muy positiva” de unos planes que tendrán continuidad este año.

De hecho, el alcalde azpeitiarra, Eneko Etxeberria, avanzó en una comparecencia celebrada el pasado viernes que el Consistorio local destinará a lo largo de este ejercicio “más de 800.000 euros” para seguir impulsando la economía local.

En lo referente a las actuaciones para promover la economía y el empleo desarrolladas el pasado año, cabe destacar que el Ayuntamiento impulsó dos planes diferentes.

El primero de ellos, promovido exclusivamente desde el Consistorio, estuvo dotado de 350.000 euros y sirvió para subvencionar la puesta en marcha de 74 proyectos, que permitieron la creación de 28 empleos.

El segundo de los planes, desarrollado de la mano de la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen, contó con una partida presupuestaria de 150.000 euros y contribuyó a financiar un total de 49 proyectos. De todos ellos, 30 fueron promovidos por vecinos de Azpeitia y los 19 restantes por ciudadanos de Azkoitia.

Balance de tres años Desde su puesta en marcha en 2013, el plan para impulsar el empleo y la economía local promovido por el Ayuntamiento de Azpeitia ha permitido subvencionar la puesta en marcha de 186 proyectos.

Además, el plan para la reactivación económica desarrollado a través de Iraurgi Berritzen desde 2014 ha contribuido a impulsar 84 proyectos.

En consecuencia, en total han sido 270 los proyectos “presentados por pequeños autónomos, pymes o grandes empresas” subvencionados en los últimos tres años gracias a los planes promovidos desde el Consistorio azpeitiarra.

Esos planes, unidos a las acciones para la promoción del empleo de la Diputación y el Gobierno Vasco han permitido que Azpeitia cerrara el ejercicio 2015 con una tasa de desempleo del 11,7%;esto es, un 3,59% por debajo de la tasa del 15,29% que había en la localidad al final de 2013.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902