Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ana Sanz Madre hernaniarra de acogida de un niño saharaui

“El año pasado solo vinieron a Hernani cuatro niños saharauis”

La familia de Ana Sanz se prepara para acoger en verano, por segunda vez, a Osama, de diez años. Sanz asegura que sus tres hijos y el saharaui son “una piña”

Aitziber Muga - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Raúl Baz, Enerik, Osama, Egoitz y Ana Sanz, en la bahía de La Concha.

(n.g)

Galería Noticia

Raúl Baz, Enerik, Osama, Egoitz y Ana Sanz, en la bahía de La Concha.

Hernani- ¿Cómo empezaron a ser una familia de acogida?

-Este es el segundo niño que acogemos. Todo empezó hace cosa de once años. Teníamos que acuchillar el suelo y nos vino a casa el carpintero con una niña saharaui. Nos explicó que vivían en campamentos y cómo estaban allí y que durante el verano se buscaban familias de acogida para que pasaran aquí un tiempo. Así que nos apuntamos y al año siguiente acogimos a una niña.

¿Cuánto tiempo estuvo en su familia?

-La niña vino varios años a nuestra casa hasta que se acabó su periodo de acogida (con doce años). Luego decidimos que pasara un poco el tiempo, porque mis niños eran muy pequeños y cuando el pequeño, Egoitz, cumplió los seis años, el año pasado decidimos volver a acoger a un niño saharaui y vino Osama a nuestra casa.

¿Este verano repetirán con Osama?

-Sí, hemos pedido que vuelva Osama a nuestra casa y él también quiere venir. Si tú pides al mismo niño suelen respetar esa petición.

¿Cómo califica la experiencia de la acogida?

-La experiencia es muy buena. Parece que tú les vas a ayudar a ellos, pero luego te das cuenta de que ellos también te ayudan a ti. Tú les traes para que pasen dos meses alejados de sus problemas del día a día y para que sepan que existe algo además de sus campamentos, pero ellos a tí te enseñan a compartir.

¿Cuántos niños saharauis pasan el verano en Hernani?

-A Hernani antes solían venir más niños, alrededor de siete, pero este último año estuvieron cuatro: tres niñas y Osama. Cada vez la gente se está animando menos a traer niños y es una pena. Antes venían desde los siete hasta los doce años y ahora, como hay menos familias, suelen venir los mayores, desde los diez hasta los doce años.

¿Qué les diría a esas familias que han pensado en acoger a un niño, pero que aún no han dado el salto para traer a uno?

-El traer un niño a casa tampoco supone mucho más trabajo, eso sí, hay que mentalizarse que vas a traer un niño. En mi caso, tengo tres niños de entre los doce y los siete años y traer un niño más solo me supone dar de comida a uno más y darle algo de ropa. Les diría a todas las familias que, además de que ayudas al niño, haces un parón en tu vida y te pones a pensar en lo que tienes tú y no tienen los demás y es una manera de apreciar todo más. Les animaría a que pasaran esta experiencia, porque si no los niños de allí no van a salir nunca de un campamento y no van a saber que de un grifo puede salir agua, que existen persianas... porque allí no hay nada de eso. Ellos a tí también te ayudan porque te hacen ver que hay gente que lo está pasando mal y te enseñan a ver la vida de otra manera.

El Ayuntamiento de Hernani ofrece algunas ayudas a las familias que acogen niños saharauis. Por ejemplo las colonias de verano suelen ser gratuitas.

-Para las familias no hay una ayuda económica por traer un niño a casa, pero sí que es verdad que el Ayuntamiento de Hernani invita a los niños a los Udalekus y les sacan pases gratuitos para la piscina de verano. El Ayuntamiento la verdad es que se porta muy bien, porque durante todo el verano todas las mañanas tienen actividades. Así que si trabajas por la mañana tienes donde dejarlo. También hacen excursiones de todo el día... La verdad es que está muy bien organizado y otro niño más en casa no se nota mucho.

¿Se les nota mucho el cambio a los niños desde que llegan al último día de su estancia?

-Sí, ganan peso. Allí la alimentación es muy básica y aquí prueban otras cosas. Les encantan los tomates y todas las frutas, porque son frescas y acuosas y eso allí no lo tienen. Los helados también les gustan mucho. Enseguida cogen peso porque aquí comen carne de ternera que allí no hay. Además, se les nota más abiertos y se dan cuenta de que el mundo no es solo vivir en el desierto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902