Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El órgano de Hondarribia vuelve a sonar

tras una laboriosa reparación y puesta a punto, la parroquia de la asunción recupera este instrumento

Reportaje y foto de Xabier Sagarzazu - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista del teclado y la estructura con el fuelle y tubería, al fondo.

Vista del teclado y la estructura con el fuelle y tubería, al fondo.

Galería Noticia

Vista del teclado y la estructura con el fuelle y tubería, al fondo.Un momento de la visita guiada del pasado sábado, en la que Denis Lacorre explicó el proceso de reparación y puesta a punto del órgano.

Hondarribia lleva varios años de reformas y mejoras en la parroquia de la Asunción y el Manzano, que es, enclavada en el Casco Histórico, uno de sus monumentos emblemáticos y testigo de sus siglos de historia y asedios. Primero fueron los muros y la iluminación exterior, más tarde los muros interiores, más recientemente las campanas... Y ahora, el órgano, que necesitaba una intervención.

El instrumento ha sido reparado y puesto a punto por el experto francés Denis Lacorre, en un proyecto financiado por la propia iglesia con ayuda también de Arma Plaza Fundazioa, que organizó este sábado dos visitas guiadas para conocer los pormenores del mismo.

En dos turnos para los que se agotaron las plazas, unos 70 hondarribiarras tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones de Denis Lacorre, conocer la historia y antecedentes de este instrumento y preguntar al experto sobre sus dudas o curiosidades.

interesanteEl técnico galo explicó que el de la parroquia de Hondarribia es “un órgano muy interesante, ya que hubo un instrumentro primigenio, de estilo barroco, del que hoy se conserva parte de la tubería”.

El actual órgano “cuenta con tubos de entre un centímetro y cinco metros, y su funcionamiento fue electrificado y mecanizado, con un motor que ahora se ha renovado por completo, hacia el año 1910. Se conservan, eso sí, parte de los elementos del viejo órgano de la casa barcelonesa Amezua” (fundada por una familia azpeitiarra), que “construyó órganos muy buenos, del estilo de los barrocos franceses, como los emblemáticos Cavaillé Coll”, detalló Lacorre.

Ya por la tarde, en un concierto que sirvió como recuerdo y homenaje al organista José Manuel Azkue, Loreto Aramendi, titular de la basílica del Coro de Donostia, y Ximun Sorzabalbere, organista de la parroquia hondarribiarra, volvieron a hacer sonar este instrumento en todo su esplendor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902