Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Imponen medidas judiciales a 591 menores en la CAV

Los tribunales impusieron 929 medidas, un 14,7% más que en 2014, la mayoría a varones

B. Sotillo - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Josu Erkoreka y miembros de su equipo, durante una visita a un centro educativo para jóvenes infractores.Foto: Irekia

Josu Erkoreka y miembros de su equipo, durante una visita a un centro educativo para jóvenes infractores.Foto: Irekia

Galería Noticia

Josu Erkoreka y miembros de su equipo, durante una visita a un centro educativo para jóvenes infractores.Foto: Irekia

donostia- La renovación de un convenio que garantiza la viabilidad y funcionamiento de un centro para que las chicas menores de edad cumplan las medidas judiciales sirvió al consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, para hacer balance del servicio de Justicia juvenil, que el año pasado tuvo que atender a un total de 591 jóvenes, de los que 115 -el 19,4%- fueron chicas.

Los datos del servicio de Justicia juvenil en 2015 muestran un aumento del 14,7% en el número de medidas impuestas por los juzgados de menores y del total de jóvenes que deben cumplir medidas judiciales -un 9,3% más- respecto a 2014.

Así, el año pasado los juzgados de menores remitieron al servicio de Justicia juvenil del Gobierno Vasco 929 medidas impuestas a 591 jóvenes residentes en Euskadi, de las cuales el 80% afectaron a varones menores de edad.

Según los datos de 2015, el perfil tipo de los menores que infringen la ley y son condenados al cumplimiento de alguna medida judicial es el de un chico, de entre 14 y 18 años, nacido en la Comunidad Autónoma Vasca, que ha cometido robo con violencia, intimidación o fuerza y que ha sido condenado a penas de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas, es decir, medidas a medio abierto. Del total de 929 medidas impuestas por los jueces en 2015, el 92% fueron medidas firmes.

Respecto al convenio firmado ayer entre el Gobierno Vasco y la asociación Gaztaroan Ekin, fuentes de Justicia destacaron que el acuerdo, por importe de 1.549.992 millones de euros para 2016, garantiza el mantenimiento y viabilidad del centro educativo de Andoiu/Gorbeia, en Araba, un centro “único, modélico y pionero por su programa de resocialización y reinserción de mujeres”.

El centro Andoiu/Gorbeia, es el único de Euskadi destinado exclusivamente a mujeres, cuenta con 29 profesionales de la educación, trabajo social, psicología, etc. y dispone de 16 plazas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902