Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Gipuzkoa reduce un 10% la generación de residuos en 5 años

La tasa de recogida selectiva se sitúa en un 42,3%, un 5,5% más que hace un año
La Diputación trabajará para aumentar el reciclaje de la materia orgánica
Asensio agradece la “enorme conciencia y compromiso” de los ciudadanos

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dos personas pasan frente a una fila de contenedores de todas las fracciones, en Zarautz.

Galería Noticia

Dos personas pasan frente a una fila de contenedores de todas las fracciones, en Zarautz.

donostia- Siguiendo las directrices europeas, Gipuzkoa ha reducido su generación de residuos en un 10% en los últimos cinco años. Además, en 2015, la cifra de recogida selectiva ha crecido un 5,5% en el territorio, situándose en un 42,3%.

Estos datos fueron facilitados ayer por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien celebró que el “buen camino” en el que está situado Gipuzkoa responde, en gran medida, a la “enorme conciencia y compromiso” de los ciudadanos.

Asensio explicó que, el pasado año, se generaron un total de 297.172 toneladas de residuos, un 10% menos que en el año 2010, cuando se registraron 339.074 toneladas. Además, se trataron selectivamente 112.782 toneladas, es decir, la tasa de reciclaje se situó en un 42,3%. El dato no es baladí, ya que Europa establece que, para el año 2020, la tasa de recogida selectiva debe situarse en el 50%, por lo que Gipuzkoa está a 7,7 puntos de lograr ese objetivo. “No nos podemos relajar, pero vamos por el buen camino”, señaló Asensio.

En lo que respecta al desglose por fracciones, el diputado expuso que son el vidrio, el papel y cartón las materias que más se reciclan. En el caso del primero, en 2015 se recogieron 24.945 toneladas, superando el 70% de reciclaje que marca Europa. Con respecto al contenedor azul, se hizo acopio de 38.193 toneladas, quedando solo a 1,4 puntos del objetivo establecido por Bruselas para 2020. Además, se trataron selectivamente 17.024 toneladas de envases ligeros (un 51,5%), y 32.620 toneladas de materia orgánica (un 28,7%).

Precisamente, Asensio reconoció que en estas dos fracciones hay que hacer un “mayor esfuerzo” para acercar los índices de reciclaje a los niveles que exige Europa. Para ello, la Diputación pondrá en marcha campañas de concienciación, además de desplegar sistemas de recogida de orgánico por todo el territorio, porque “hay sitios donde no está implantado”.

185.000 toneladas de restoSin embargo, pese a estos datos positivos, Gipuzkoa continúa teniendo del orden de 180.000 toneladas de fracción resto para gestionar (184.390 toneladas en 2015). Asensio recordó que, actualmente, al vertedero de Lapatx, en Azpeitia, le queda espacio para alrededor de 40.000 toneladas para que se colmate y se proceda a su cierre, por lo que a Gipuzkoa le urge finiquitar cuanto antes el convenio con el Gobierno de Cantabria para trasladar basura al vertedero de Meruelo.

Actualmente, ambas administraciones han llegado a un preacuerdo con vigencia para tres meses en los cuales, Gipuzkoa tiene luz verde para trasladar entre 40.000 y 45.000 toneladas al vertedero cántabro. Durante este tiempo, Asensio y su homóloga en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, trabajarán para cerrar un convenio que permita utilizar las instalaciones de Meruelo durante los próximos cuatro años, hasta que la incineradora de Zubieta esté operativa.

Según los pocos datos que la Diputación ha avanzado sobre las negociaciones, Gipuzkoa se habría comprometido a enviar un mínimo de 50.000 toneladas de residuo al año a Meruelo y pagaría por esta operación un precio de 96 euros por tonelada. No obstante, este precio es variable, ya que se establecerá un coste escalonado en función de las toneladas que se trasladen. Además, el Consorcio de Residuos (GHK) se compromete a abonar una serie de penalizaciones en el caso de no enviar 200.000 toneladas de residuos en cuatro años.

Desde la Diputación insisten en que esta es la mejor opción para Gipuzkoa, ya que “ni Araba ni Bizkaia tienen capacidad en sus instalaciones para tanto tiempo”. “Cantabria nos permite encontrar una solución para cuatro años, sin necesitar de estar pensando semana tras semana a dónde vamos a llevar la basura”, insistió Asensio.

No obstante, el convenio entre ambas administraciones tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento cántabro, ya que a ello se comprometió Díaz Tezanos, después de las críticas de algunos partidos de la oposición por esta operación. Así, la diputada cántabra tendrá que convencer al resto de partidos de los beneficios económicos que supondrá para Cantabria este acuerdo, ya que GHK pagará algo más de 15 millones de euros anuales por esta operación.

Por el momento y desde el pasado 6 de febrero, GHK ha enviado a Meruelo unos 150 camiones de basura. “Los primeros días estábamos organizando la infraestructura para hacer el envío, pero la semana pasada ya se tomó ritmo”, precisó Asensio, quien señaló que en los próximos tres meses se enviarán 45.000 toneladas de basura a Cantabria.

En corto

42,3%


Es la tasa de recogida selectiva que Gipuzkoa registró en 2015. Pese a que la cifra ha aumentado un 5,5% en el último año, todavía se encuentra 7,7 puntos por debajo del objetivo que marca Europa para el año 2020. No obstante, desde la Diputación insisten en que se trata de una cifra “muy positiva” y de que “este es el camino a seguir”.

Por fracciones. Aunque la tasa de recogida selectiva supera el 40%, esta cifra varía mucho en función de la fracción que se contemple. Así, el vidrio supera el 70% de reciclaje que marca Europa y el papel cartón se encuentra tan solo a 1,4 puntos de este objetivo. Sin embargo, en envases ligeros la tasa de reciclaje se sitúa en el 51,5% (un 18,5% por debajo de los objetivos europeos para 2020) y la recogida selectiva de materia orgánica es del 28,7%, un 21,3% de lo que marca Bruselas para dentro de cuatro años. Según Asensio, “todavía queda un esfuerzo por hacer” en ambas fracciones, para lo cual la Diputación pondrá en marcha campañas de concienciación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902