Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa decidirá en marzo sobre la Ayuda de Garantía de Ingresos

El Departamento de Políticas Sociales está evaluando esta ayuda y EH Bildu le acusa de querer recortarla

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa decidirá el próximo mes de marzo sobre el futuro de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), una prestación de subsistencia complementaria a la Renta de Garantía de Ingresos y que no se otorga en ningún otro territorio vasco.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, compareció ayer en las Juntas Generales para responder a una serie de cuestiones planteadas por EH Bildu acerca del futuro de esta ayuda que está siendo analizada por la Diputación. Peña explicó que su departamento está llevando a cabo un “estudio en profundidad” sobre esta subvención para comprobar “su eficacia y si cumple los objetivos para los cuales fue creada”. Para ello, los responsables del departamento se han reunido con los técnicos municipales en esta área, a los que también han hecho llegar un cuestionario para conocer su opinión sobre la AGI. Además, han mantenido encuentros con representantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Gipuzkoa así como con asociaciones como SOS Arrazakeria, Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Ayudas Sociales para conocer su punto de vista.

Según explicó Peña, con toda esta información, los técnicos de la Diputación están elaborando un informe cuyas conclusiones se darán a conocer el próximo mes. La diputada insistió en que esta revisión no responde a una voluntad de eliminar la AGI sino a un “afán de mejora de su eficacia”. “Y esto no ha sido el PNV quien lo ha descubierto, porque Bildu hizo lo mismo la legislatura pasada”, recordó la diputada en referencia a los cambios que llevó a cabo el departamento que entonces dirigía Ander Rodríguez y que pasó de requerir seis meses a un año de empadronamiento a los beneficiarios de esta ayuda.

posibles recortesPor su parte, desde EH Bildu temen que detrás de esta evaluación haya una “voluntad de recortar” esta prestación.

“Si el Gobierno foral “continúa por el camino de los recortes, nos tendrá enfrente. En cambio, si emprende la vía de las mejoras sociales, estaremos a su lado para colaborar en todo lo posible”, advirtió el portavoz soberanista en la comisión, Ernesto Merino. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902