Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El conflicto de la basura se desinfla

Municipios como lezo o villabona han conseguido llegar a amplios acuerdos políticos en las últimas semanas

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Aitziber Muga - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

la conflictividad que meses atrás protagonizó la gestión de los residuos se desinfla. Municipios como Lezo o Villabona han alcanzado en las últimas semanas amplios acuerdos políticos que permiten poner punto final a situaciones de gran tensión vividas hace no demasiado tiempo.

A las consultas populares de Legazpi, Aretxabaleta o Eskoria-tza, y los futuros referéndum que se esperan en Ordizia o Astigarraga, que han conseguido dar cauce a la voluntad de miles de guipuzcoanos que instaban a cambiar el “puerta a puerta”por el quinto contenedor, se suman los acuerdos políticos que han conseguido poner en sintonía a partidos que hace tan solo un año o año y medio se encontraban enfrascados en su particular guerra por la gestión de los residuos.

lezo: tregua con el sistema mixtoEn el municipio de Oarsoaldea, PNV y EH Bildu han acordado sustituir el “puerta a puerta”puro por el sistema mixto. Así, aunque el orgánico y el resto se seguirán recogiendo a través de los colgadores, se recuperarán los contenedores para el resto de fracciones.

Ambos partidos esperan que esta decisión calme los ánimos de la ciudadanía, que durante la implantación del “puerta a puerta”en la anterior legislatura protestó enérgicamente, llegando a producirse algunos altercados en varios barrios de la localidad.

villabona, acuerdo a tresEn el caso de Villabona, a PNV y EH Bildu se les ha sumado ahora el PSE, para implantar un sistema de residuos basado en los contenedores con chip.

El cambio se aprobará en el pleno municipal del próximo martes, y los portavoces de los tres grupos esperan materializarlo en un plazo de dos meses.

En ambos casos, el objetivo es claro: implantar un sistema que perdure en el tiempo y que no dependa de los vaivenes políticos que sufren los gobiernos municipales en cada legislatura.

Así, en el caso de Lezo, se busca que la tasa de recogida selectiva no se aleje del 80%, mientras que en Villabona también esperan mantener el 78% de tasa de reciclaje que ha conseguido el municipio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902