Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian la celebración de peleas de carneros en Azpeitia

El partido ecologista Equo remite sendas denuncias a la Diputación, Gobierno Vasco y Fiscalía

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Captura del video difundido en Youtube.

Captura del video difundido en Youtube. (n.g.)

Galería Noticia

Captura del video difundido en Youtube.

donostia- El partido ecologista Equo ha presentado varias denuncias, por las vías administrativa y penal, por el maltrato animal presuntamente infligido a dos animales en el transcurso de una pelea de carneros celebrada en la plaza de toros de Azpeitia. Esta organización explicó, en un comunicado, que ha remitido sendas denuncias a la Diputación de Gipuzkoa, al Gobierno Vasco y a la Fiscalía tras conocer un vídeo colgado en las redes sociales en el que se podía ver la pelea de carneros de Azpeitia. También la organización animalista local Oinatz Animalista Taldea se ha hecho eco de esta situación y advirtió al Ayuntamiento de Azpeitia, que dijo ayer que está “estudiando los hechos” y aseguró que, al menos en 2016, no se ha celebrado ningún espectáculo de este tipo en la plaza de toros.

“Los animales se golpean fuertemente en el cráneo y cornamenta hasta el desfallecimiento”, recalcaron ayer desde Equo, que asegura que se trata de “una actividad habitual en el municipio”. “Es anacrónico que todavía sean fomentadas actividades que, sin ningún tipo de justificación, provoquen el sufrimiento como forma de divertimento”, argumenta esta formación, que recuerda que “el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia”.

Equo entiende que esta actividad vulnera la Ley de Protección Animal y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, motivos por los que ha interpuesto dos denuncias administrativas, además de impulsar un procedimiento penal.

el consistorio estudia los hechosPor su parte, el Ayuntamiento de Azpeitia emitió ayer un comunicado explicando que, desde 1941, la plaza de toros se cede a particulares que organizan espectáculos relacionados con los deportes rurales. “El propio Ayuntamiento de Azpeitia no organiza ningún espectáculo en la plaza de toros”, recalca el Consistorio, que recuerda que fue Oinatz Animalista Taldea el organismo que le advirtió de que se estaban celebrando peleas de carneros. “Además, el viernes de la semana pasada una persona llamó al Ayuntamiento planteando la misma cuestión, hoy (por ayer) hemos sabido que al parecer ha procedido a denunciar los hechos”, señala.

El Consistorio prosigue afirmando que se están comprobando estos hechos pero que, en ningún caso, se han producido este año. También se ha remitido un escrito a los particulares que organizan los deportes rurales para que, “en el caso de que pretendieran su organización, lo suspendan”. “El Ayuntamiento y, en concreto, este Gobierno municipal en ningún caso va a admitir ningún maltrato animal y, además, adoptará las decisiones oportunas conforme con un estricto cumplimiento de la legalidad exigiendo un uso correcto de la plaza de toros a los particulares organizadores”, concluye. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902