Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Neskutz Rodríguez lidera la cuarta lista para dirigir Podemos

Zurekin Ahal Dugu presenta su candidatura tras fracasar por el momento el diálogo para una confluencia con Aurrera Begira

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- Cuatro de cuatro. Las previsiones se cumplieron y Zurekin Ahal Dugu competirá con otras tres candidaturas para ocupar la dirección de Podemos en la CAV después del abrupto abandono, a escasas fechas de las elecciones generales del 20-D, de la anterior cúpula liderada por Roberto Uriarte. A la espera de que, en los próximos días, se publiquen las planchas de manera oficial y arranque la campaña, la corriente anticapitalista anteriormente agrupada en torno a Orain dio a conocer el resultado del proceso interno que ha dado lugar a la lista que pugnará por el Consejo Ciudadano Autonómico y a su candidata a la secretaría general.

En estas pre-primarias no hubo margen para la sorpresa y será la portavoz juntera en Bizkaia Neskutz Rodríguez, una de las dirigentes con más predicamento en los círculos, la aspirante de Zurekin Ahal Dugu a relevar a Uriarte. “Alguna candidatura quiere ser la voz de Euskadi en Madrid. Otras la voz de Madrid en Euskadi. Nosotros lo tenemos claro, ni una cosa ni la otra: vamos a ser la voz de Euskadi en Euskadi”, aseguró en un acto en Bilbao que contó con la participación de la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Esta candidatura se enfrentará, por tanto, a la oficialista Aurrera Begira, capitaneada por la diputada en el Congreso Nagua Alba;Kaliangora, que integra a la corriente afín a Roberto Uriarte y que cuenta como aspirante con Pilar Garrido, una de las dirigentes que salió del anterior Consejo Ciudadano;y Sí se puede, con la sestaoarra Amaia Arkotxa como candidata. Aurrera Begira y Zurekin Ahal Dugu han mantenido en las últimas semanas contactos de cara a intentar algún tipo de confluencia en este proceso que culminará el 6 de marzo, cuando concluirá el periodo de votación de las bases. Sin embargo, por ahora esas conversaciones han terminado sin acuerdo, como demuestra el hecho de que ya se han presentado de forma individual.

Fuentes de Zurekin Ahal Dugu afirmaron a este diario que la última reunión entre ambas corrientes tuvo lugar el pasado viernes, y que la razón principal de su discrepancia es que “nosotros queremos hablar menos de la formación de las listas, de los nombres, y más de la visión de la organización de Podemos Euskadi y del proyecto político”. - Carlos C. Borra


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902