Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La clase política cierra filas en torno al recuerdo a Buesa

Podemos y Ciudadanos se incorporan al homenaje anual al dirigente socialista y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Familiares de Buesa y Díez dialogan antes del acto.

Familiares de Buesa y Díez dialogan antes del acto. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Familiares de Buesa y Díez dialogan antes del acto.

gasteiz- La clase política vasca sin excepciones volvió ayer a aparcar sus diferencias para honrar la memoria del ex diputado general del Araba, Fernando Buesa, quien hace 16 años fue asesinado por ETA junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. Familiares y compañeros de partido volvieron como cada 22 de febrero al emblemático rincón gasteiztarra bautizado como Jardines de la Libertad en el que un coche bomba segó la vida del dirigente socialista y el agente policial. A diferencia de los homenajes iniciales, el acto íntimo que celebran las familias de ambos se limita desde hace varios años a una ofrenda floral en la que no tiene cabida ninguna intervención. Así, solo los compases de Ausencia, interpretada por el cantante Imanol, rompieron el silencio cuando Natividad Rodríguez y Begoña Elorza, viuda y madre de los dos gasteiztarras asesinados, depositaron sendas rosas rojas frente al monolito en el que se recuerdan los hechos acaecidos en el inicio del presente siglo.

Además del habitual acto, el homenaje sirvió también ayer para que el Ayuntamiento de Gasteiz llevara a la práctica el episodio de Retratos de la Memoria, la iniciativa a través de la cual se recuerda a los asesinados por ETA, el GAL o la ultraderecha en la capital gasteiztarra, correspondiente al dirigente socialista y su escolta. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general del Araba, Ramiro González, depositaron de forma conjunta un ramo de rosas blancas junto al monolito de la misma manera que a instancias de la medida aprobada por el Gobierno vasco se viene haciendo con todos los damnificados por el terrorismo y que se completará con los 42 asesinados por este motivo en Gasteiz.

Entre las novedades destacó la suma al acto por primera vez de Podemos, con su secretario general en Gasteiz y diputado, Fernando Iglesias, y Ciudadanos, representado por el portavoz en la CAV, Nicolás de Miguel. También asistieron los dirigentes de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo, Rafael Larreina, Antxon Belakortu e Iratxe López de Aberasturi. - Alberto Abaitua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902