Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa investigará si España vulneró derechos humanos

El Parlamento Europeo admite a trámite una queja de PNV y Bildu por los hechos del 3 de Marzo

Javier Núñez - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao y Juaristi (a la derecha) hablan con dos miembros de la Asociación 3 de Marzo.

Bilbao y Juaristi (a la derecha) hablan con dos miembros de la Asociación 3 de Marzo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bilbao y Juaristi (a la derecha) hablan con dos miembros de la Asociación 3 de Marzo.

Donostia- El Parlamento Europeo investigará la actitud del Gobierno español de negarse a extraditar a Argentina a antiguos cargos franquistas contra los que la jueza Maria Servini mantiene abierta una causa por crímenes cometidos bajo su responsabilidad. La autoridad europea quiere concretar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha vulnerado varios tratados y acuerdos comunitarios sobre derechos humanos y memoria histórica. Esta decisión se ha tomado a raíz de una queja presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento por los europarlamentarios del PNV, Izaskun Bilbao, y EH Bildu, Josu Juaristi, respectivamente, que se hicieron eco de la denuncia de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que representa a los damnificados por una carga policial en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía y en la que hubo unos 150 heridos.

En concreto, la magistrada argentina solicitó de la justicia española la extradición de quien fuera ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martín Villa;Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno español entre 1976 y 1977;y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana. Servini considera a estas tres personas responsables de los trágicos sucesos acaecidos en la capital alavesa.

Según explicaron ayer los eurodiputados vascos, el que haya sido admitida a trámite su demanda responde a que este organismo estima que existen “visos” de que, tal como se plantea en la queja, la actuación del Gobierno español en este asunto pueda haber contravenido diversos acuerdos y tratados europeos sobre derechos humanos y memoria histórica. En concreto, se denuncia que el modo de proceder del Ejecutivo español “vulnera” la Carta Europea de Derechos Fundamentales, así como varias decisiones marco y “el acervo comunitario en materia de atención a las víctimas de delitos”. El rechazo a la extradición también implicaría, según la denuncia, la vulneración del Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, y las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica, incluidas las bases del programaEuropa para los ciudadanos 2014-2020. La Comisión de Quejas del Parlamento europeo citará a una representación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo para que exponga sus argumentos en una comparecencia ante este órgano.

Jornadas internacionalesAsimismo, Bilbao y Juaristi presentaron unas jornadas internacionales que se celebrarán entre el 29 de febrero y el 1 de marzo en Gasteiz para analizar la situación de las víctimas del franquismo, el incumplimiento de la memoria histórica y las “vulneraciones” de los derechos humanos. Según denunció la eurodiputada del PNV, “en España se sigue entorpeciendo la memoria de muchas víctimas del franquismo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902