Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reforma constitucional exprés

Pedro Sánchez acepta las cinco condiciones de Ciudadanos para pactar

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez desde el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán sí a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales".

EFE - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:25h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios a su llegada al Congreso de los DiputadosEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), en una reunión anterior.El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado hoy la propuesta de reforma de la Constitución presentada hoy por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura.

MADRID. En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha dejado claro que si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto.

En este sentido, ha anunciado que si tiene "el honor" de ser presidente bajará de 500 mil a 250 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, ha garantizado que si gobierna el PSOE iniciará la supresión de las diputaciones provinciales para crear unos nuevos entes públicos entendidos como consejos provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles "vivan donde vivan".

Por último, ha confirmado que acometerá una reforma constitucional en la que se acabe con los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos.

Si esas si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto, ha dicho Sánchez.

REUNIÓN EJECUTIVA DEL PSOE Y CONSULTA A LAS BASES

Con todo, la Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana miércoles para convocar la consulta a la militancia, prevista el próximo sábado 27, una vez que los socialistas dan por hecho un acuerdo de legislatura con Ciudadanos.

Al cerrarse un acuerdo con Ciudadanos, Ferraz hará oficial mañana la fecha de la consulta, que tendrá lugar el próximo sábado, así como la pregunta sobre el acuerdo que deberán responder los afiliados.

Los militantes podrán empezar a votar por internet el jueves y lo harán durante tres jornadas, la última de ellas coincidiendo con la votación en urna en las agrupaciones socialistas.

La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo con Ciudadanos, a la espera de saber si habrá algún pacto con otros partidos.

La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29, en la que estarán los barones del partido.

Con el aval del Comité Federal, Sánchez se someterá a la primera sesión de investidura, que tendrá lugar el 1 de marzo.

LOS CINCO PUNTOS PROPUESTOS POR RIVERA ESTA MAÑANA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha impuesto al PSOE esta misma mañana una reforma "exprés" de la Constitución con cinco puntos, entre ellos la supresión de las diputaciones y de los aforamientos, y le ha pedido un "último esfuerzo" para poder llegar a un acuerdo de Gobierno, que Pedro Sánchez acaba de anunciar que acepta.

Albert Rivera lo ha dejado claro en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse ayer, de manera discreta en la Cámara, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que estas modificaciones de la Carta Magna constituyen una condición "sine qua non" para lograr un pacto con los socialistas

La supresión de los aforamientos de los cargos públicos por delitos de corrupción es el primer punto de la reforma, el segundo la reducción a 250.000 firmas de la exigencia constitucional, fijada ahora en medio millón de firmas, para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y el tercero, la "despolitización" de la Justicia mediante cambios en los mecanismos de elección de jueces.

Hay una cuarta modificación de la Constitución reclamada por Ciudadanos que exige suprimir las Diputaciones Provinciales -quedan al margen las diputaciones forales y los cabildos insulares- para acabar con las duplicidades en la Administración Pública y la quinta es reducir a ocho años el mandato del jefe del Ejecutivo.

Aunque cerca del acuerdo, ha reconocido Rivera, hay "escollos importantes" que pueden dinamitar un posible pacto, sobre todo en lo referente a acabar con las diputaciones porque Ciudadanos -ha recalcado- "no está dispuesto" a subir el IRPF a las clases medias y trabajadores para mantener estas instituciones.

Una medida que, ha recordado, llevaba el PSOE en su programa electoral cuando se presentó Alfredo Pérez Rubalcaba a las elecciones de 2011, si bien reconoce que afrontar este tipo de medidas son complicadas para el PSOE y se requiere de "coraje y valentía" para afrontar estos cambios.

"Los partidos viejos tienen mochila y unas estructuras y entiendo que son pasos que no son fáciles de dar".

De todas formas, la reforma constitucional que ha puesto sobre la mesa requiere para su aprobación de una mayoría de tres quintos del Congreso (210 votos) y del Senado (160), para la que necesitan el apoyo del PP.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902