Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El arresto del exvicealcalde de Valencia estrecha el cerco sobre Rita Barberá

Alfonso Grau queda en libertad con cargos por un presunto delito de cohecho

Carlos C. Borra - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Agentes de la Guardia Civil acompañan a Grau tras asistir al registro de su vivienda.

Agentes de la Guardia Civil acompañan a Grau tras asistir al registro de su vivienda. (EFE)

Galería Noticia

Agentes de la Guardia Civil acompañan a Grau tras asistir al registro de su vivienda.

Donostia- Con el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia desmantelado tras la imputación de nueve de sus diez miembros por presunto blanqueo, y con la exalcaldesa Rita Barberá alejada de la luz pública, el cerco hacia la actual senadora se estrechó ayer un poco más con la detención del que fuera su mano derecha durante muchos años, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

La Guardia Civil procedió a su arresto a torno a las nueve de la mañana por un presunto delito de cohecho que no tendría relación con la operación Taula, por la que se investiga al grupo municipal “popular”, aunque no se descarta que ambas causas puedan terminar uniéndose. La imputación de Grau por cohecho está relacionada con la recepción de un supuesto regalo de un empresario, que también fue detenido ayer, como supuesto pago para conseguir un trato de favor en la adjudicación de un contrato del consistorio.

Este caso está en manos del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, cuya jueza instructora ordenó la detención de Grau en una causa que está declarada secreta, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Tras arrestar a Alfonso Grau en el domicilio de su mujer en el municipio de Mislata, los agentes de la Policía Judicial acudieron a su vivienda en Valencia para registrarla con la presencia de uno de los fiscales anticorrupción. El registro finalizó poco antes de las 13.30 horas, tras lo que Grau abandonó el lugar por su propio pie y sin esposas, aunque acompañado por los agentes, que le llevaron ante la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix. Declinó hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes mientras agentes uniformados sacaban varias cajas con efectos procedentes del piso.

Finalmente, quedó en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil por el presunto delito de cohecho. Grau será citado ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, lo que se suma a su procesamiento en el caso Nóos por supuesta prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias. Esta acusación motivó que abandonara el Consistorio valenciano a mediados de marzo de 2015, a pocas semanas de las elecciones municipales.

De hecho, la Audiencia de Palma comunicó al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el caso Nóos, que se reanuda hoy, a la policial, por lo que ordenó que se le dejara en libertad para que pueda asistir a esa vista. El responsable de Viajes Transvía, Urbano Catalá, también detenido ayer, quedó en libertad pasadas las 15.30 horas, tras lo que dejó la Comandancia en un coche particular. Apenas seis minutos después, Grau hacía lo propio en un taxi.

Camps no descarta volverEl primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseguró que la detención de Grau estrecha el círculo sobre Rita Barberá, que debe “dar por concluida de inmediato su carrera política”. En este sentido, el portavoz del PP Pablo Casado pidió a la exalcaldesa que reflexione sobre si “aporta algo” al partido porque, en caso de que la respuesta sea negativa, “hay vida fuera de la política”.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps también salió a la palestra y señaló que “desde luego” pone la mano en el fuego por Rita Barberá “y por todos los españoles que todavía no tengan una sentencia firme, incluidos Monedero, Errejón y Pablo Iglesias”. En una encendida rueda de prensa, defendió que “es una mujer extraordinaria, de quien se sienten orgullosos los valencianos y de la que se hablará toda la historia de esta ciudad”, y aseguró que está “triste y dolida” por lo que se dice de ella, ya que ha estado “un cuarto de siglo al servicio de los valencianos”. Camps explicó que no descarta optar a las posibles primarias del PP valenciano y dijo que si se presentara a las elecciones ganaría “de carrera”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902