Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vila-Matas vuelve con “una “novela única sin género”

Publica un libro a partir del intercambio de ideas con la artista gala Dominique González-Foerster

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vila-Matas, ayer.

Vila-Matas, ayer. (efe)

Galería Noticia

Vila-Matas, ayer.

Barcelona- Enrique Vila-Matas vuelve a contactar con los lectores con Marienbad eléctrico, una “novela única, sin género”, a partir de las conversaciones y el intercambio de ideas que mantiene desde hace ocho años con la artista francesa Dominique González-Foerster, especialmente en el café Bonaparte de París.

El escritor barcelonés explicó ayer en rueda de prensa que este libro inclasificable nace a petición de su editora francesa, Dominique Bourgois, al conocer sus colaboraciones con González-Foerster, una de las artistas galas más reconocidas internacionalmente. Publicada por Seix Barral, la obra tiene como tesis “la fe en el arte”, la pasión por el arte, “como el centro de la existencia”, y tanto puede verse como “una novela insólita, una instalación, un texto para un catálogo, un ensayo o incluso puede entenderse como un poema”. También le ha parecido “genial” la descripción que de ella ha realizado un amigo suyo esta misma mañana: “Quizá es una novela única sin género”.

En el libro, construido a partir “de los sucesivos equívocos” e incluso casualidades que han marcado su relación con la artista francesa desde que se conocieran en 2007 en Granada, el autor de París no se acaba nunca escribe que donde ambos más coinciden es en su “absoluta fe en el arte”. Y utiliza para ello la declaración que hizo Duchamp al respecto: “Creo que el arte es la única forma de actividad por la que el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Sólo gracias a ella puede superar el estadio animal, porque el arte es una salida hacia regiones donde no dominan ni el tiempo ni el espacio”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902