Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Túnel a la historia de Gipuzkoa

El laboratorio del Museo San Telmo acoge hasta el 3 de abril una exposición sobre la cueva de San Adrián, un yacimiento en el que se han encontrado restos de distintas épocas, desde la última glaciación hasta los siglos XVIII y XIX.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El diputado Denis Itxaso, la concejala Miren Azkarate, la directora de San Telmo, Susana Soto, y Juantxo Agirre, de Aranzadi, ayer en la muestra.

El diputado Denis Itxaso, la concejala Miren Azkarate, la directora de San Telmo, Susana Soto, y Juantxo Agirre, de Aranzadi, ayer en la muestra.

Galería Noticia

El diputado Denis Itxaso, la concejala Miren Azkarate, la directora de San Telmo, Susana Soto, y Juantxo Agirre, de Aranzadi, ayer en la muestra.Una visitante observa una vitrina con distintos restos de San Adrián.

Una vivienda en la Edad de Bronce, un castillo, un cementerio, un pasadizo entre Madrid y París y un lugar para la ganadería. El túnel de San Adrián ha tenido diversas funciones a lo largo del tiempo, por lo que atesora infinitas historias desde la última glaciación hasta los siglos XVIII y XIX. “Es un lugar muy misterioso, además de una forma inigualable de conocer Gipuzkoa y su historia”, apuntó ayer Juantxo Agirre, secretario general de Aranzadi Zientzia Elkartea, en la presentación de la exposición San Adrián: El túnel del tiempo. De la última Glaciación al Camino de Santiago a través de la historia de Gipuzkoa. La muestra, que ocupa el espacio del Laboratorio de San Telmo y podrá visitarse hasta el 3 de abril, viaja atrás en el tiempo y se sitúa en distintas épocas, por lo que se pueden observar escenarios y paneles de cada época, así como documentos y materiales encontrados por los arqueólogos de Aranzadi.

Distintas épocas

La primera parada es en el siglo XVIII, cuando se habilitó un destacamento de miqueletes en el túnel para garantizar el cobro de impuestos y el control del contrabando. “Tenían una vivienda anexa que se observa en una imagen que hemos recuperado”, señaló Agirre, quien afirmó que hay huesos de animales, restos del edificio y utensilios de hierro de aquella época.

Una parada atrás en la historia sitúa al visitante en el reino de Castilla, cuando crearon un camino para ir a París sin tener que cruzar por el reino de Navarra. Además, según informó Agirre, también construyeron un castillo. “A partir del año 1200, Gipuzkoa comenzó a adquirir su identidad”, agregó. En una vitrina, el visitante encontrará un documento de la época, en el que se puede ver la existencia del castillo.

Antes, en la Edad de Bronce, fue una vivienda durante mucho tiempo. “En las excavaciones se descubrió que la historia de la cueva arrancaba mucho antes de lo que creíamos y se han encontrado piezas de cerámica que son muy valiosas, porque son de las primeras que hay”, aclaró el secretario general de Aranzadi. “Además, también se puede observar un fragmento de una hoz de un agricultor, por lo que podemos comprobar que el concepto de caserío se remonta hasta esa época”, continuó. Según explicó Agirre, hoy en día están obteniendo docenas de piezas de la Edad de Bronce y los expertos pueden intuir que había unas chabolas dentro del túnel, algo que aparece ilustrado en un panel.

Por último, hace dos años Aranzadi descubrió restos de la última glaciación. “Había cientos de piezas de animales, así como pequeñas herramientas de pedernal”, apuntó Agirre, por lo que se puede concluir que las personas que vivían en San Adrián eran cazadores. “Aun así, todavía tenemos trabajo para muchos años, pues ese lugar está lleno de tesoros”, afirmó.

Susana Soto, directora del museo, aseguró que San Adrián es un lugar para ver la historia de Gipuzkoa, algo no muy habitual, por lo que la exposición es muy interesante. “Hace una síntesis cercana y fácil de entender”, apuntó. Por su parte, la concejala de Cultura, Miren Azkarate, añadió que San Telmo debe ser “refugio de los demás museos de Gipuzkoa” y destacó su carácter social. El diputado de Cultura, Denis Itxaso, añadió que esta muestra “ayudará a releer las huellas de nuestra memoria”.

Además de la exposición, durante esta semana se celebrarán las XIV Jornadas de Arqueología en colaboración con Aranzadi. Comenzarán hoy con una ponencia sobre San Adrián de la mano de Alfredo Moraza y Jexux Tapia, de Aranzadi;mañana se podrá disfrutar de una charla sobre Murugain, donde hay trincheras de la Guerra Civil, y el jueves Eneko Iriarte y Juan Luis Arsuaga hablarán sobre Atapuerca y el ADN de la población vasca. Por último, el viernes se abordará el tema de la industria, ya que diversos ponentes disertarán sobre ferrerías de monte.

La exposición

‘San Adrián: El túnel del tiempo’. La exposición de San Telmo viaja atrás en el tiempo y visita cuatro épocas de la historia, que aparecen ilustradas con grandes paneles y vitrinas con material encontrado por Aranzadi Zien-tzia Elkartea.

Fechas y horarios. La muestra estará abierta hasta el 3 de abril. El museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Visitas guiadas. El 1 y el 15 de marzo habrá visitas guiadas en euskera y los días 8 y 22, en castellano. Serán gratuitas pero es necesario inscribirse.

Talleres familiares. El próximo sábado se celebrará un taller de cerámica;el 5 de marzo tendrá lugar un taller de conchas ornamentales;el 12 de marzo se trabajará el fuego prehistórico;y el 30 y 31 de marzo se podrá jugar al juego de la oca medieval.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902