Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Landarbaso atrae a músicos “complices” en sus bodas de plata

La coral de Errenteria publica el disco ‘Konplize ditut eta...’, que presentará el 5 de marzo en el Victoria Eugenia

Marta Esnaola Ruben Plaza - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Participantes y colaboradores de ‘Konplize ditut eta...’.

Participantes y colaboradores de ‘Konplize ditut eta...’. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Participantes y colaboradores de ‘Konplize ditut eta...’.

donostia- Para celebrar sus bodas de plata, Landarbaso abesbatza publica un disco y un concierto muy especiales, bajo el título Konplize ditut eta... La conocida canción de Mikel Markez será la que abra el nuevo álbum, pero el coro errenteriarra ha contado con muchos “cómplices” para este trabajo, que se presentará el 5 de marzo en el teatro Victoria Eugenia.

“Se trata de un disco en el que hemos trabajado durante año y medio y que está compuesto por diez piezas de diversos compositores”, apuntó ayer Iñaki Tolaretxipi, director de la coral. Para este proyecto, se han rodeado por una constelación de artistas vascos, entre ellos compositores, músicos y cantantes: Joxan Goikoetxea, Golden Apple Quartet, Urval Ensemble, Iñaki Salvador, Amets Arzallus, Amaia Zubiria y Xabier Solano son algunos de los nombres que han arropado a Landarbaso en esta aventura. “El disco tendrá distintos colores, ya que se unirán en él varios estilos como el jazz, los bertsos, música y humor, ritmo y emoción”, apuntó Tolaretxipi, “ilusionado” por el proyecto.

Eduardo Edorronsoro, miembro de Golden Apple Quartet, declaró que uno de los puntos que les unían con la coral de Errenteria es el amor por la música a capela y, además, destacó que la colaboración ha sido muy fácil. “Han seleccionado una canción nuestra, le hemos hecho arreglos y la hemos cantado mucho más arropados que de costumbre”, señaló.

El músico Joxan Goikoetxea se mostró gustoso por participar en el disco, en el que ha colaborado con el bertsolari Amets Arzallus. “Enseguida se le ocurrió que podíamos coger unos bertsos de Joxepa Antoni Aranberri, una bertsolari de Errenteria, sobrina de Xenpelar y conocida con el mismo nombre”, apuntó. Para la música, tomaron una melodía tradicional para bertsos e hicieron los arreglos necesarios.

Por otro lado, Mikel Emezabal, miembro de Urval Ensemble, explicó que el cuarteto de clarinetes participa en la canción Hiru Damatxo, aunque tuvieron que modificar la partitura de Landarbaso, que era “puramente coral”.

Además del disco, el público podrá disfrutar de este proyecto en directo, en el concierto que ofrecerán el día 5 de marzo, a las 20.00 horas, en el Victoria Eugenia. “Nos parece un lugar muy especial para el estreno absoluto de algunas piezas”, afirmó Tolaretxipi. Además, afirmó que en la cita habrá más sorpresas, ya que los colaboradores ofrecerán más canciones, aparte de las del disco. “Será un recital muy especial”, apuntó.

Los interesados en acudir al concierto ya pueden adquirir sus entradas en la página web de Donostia Kultura o en las taquillas del teatro. Cuestan entre diez y trece euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902