Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La revolución de las escabecheras en ETB-1

Euskal Telebista estrena hoy ‘eskamak kentzen’, una tragicomedia con mucha energía y en clave femenina

Un reportaje de Rosana Lakunza - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las escabecheras de Euskal Telebista llegan hoy para revolucionar las vidas de los espectadores de ETB-1.

Las escabecheras de Euskal Telebista llegan hoy para revolucionar las vidas de los espectadores de ETB-1. (ETB)

Galería Noticia

Las escabecheras de Euskal Telebista llegan hoy para revolucionar las vidas de los espectadores de ETB-1.

itsaso, Xole, Garbiñe, Maite, Elena, Mari Carmen, Itziar, Nerea y Malen son las mujeres que dominan el pueblo donde se ubica la conservera en la que mayoría de ellas trabaja de escabecheras. La serie arranca con los problemas que presenta la empresa, está a punto de cerrar y Xole, personaje que interpreta Elena Irureta, se niega a que el trabajo que durante décadas han llevado a cabo generaciones de mujeres se diluya y desaparezca por la crisis. La solución es formar una cooperativa y ahí es donde comienzan los líos.

Las mujeres mandanEsta serie es claramente femenina en cuanto al reparto se equilibran las edades, frente a las actrices más jóvenes encabezadas por Bárbara Goenaga e Itziar Atienza, cuatro veteranas de la interpretación: Itziar Aizpuru, Elena Irureta, Loli Astoreka y Karmele Larrinaga. Lo que demuestra que hay papeles protagonistas interesantes para mujeres de más de 45 años.

Esta es una serie en clave de mujer y con pocos elementos masculinos, aunque sí de peso: Matías, un marinero interpretado por Alberto Berzal. Joseba Apaolaza da vida a Genero, el dueño de la conservera, a él no le gustan los líos, menos con sus chicas escabecheras. La fábrica es heredada y quiere venderla, el objetivo es tener menos trabajo y más dinero. Ernesto, personaje que interpreta Ramón Ibarra, es la voz de su amo, el perro de presa;ladra pero no muerde y las mujeres de la empresa le tienen amedrentado, aunque él se hace el duro.

Risas y lágrimasEsta apuesta de Euskal Telebista en ficción tiene drama y comedia. Mientras las escabecheras destripan anchoas, también se destripa la vida del pueblo. Al reparto de las actrices vascas más conocidas por los espectadores hay que sumar a Ainara Ortega, Nerea en Eskaman kentzen,madre de dos gemelos, muy amiga de Itsaso en la infancia. Por su parte, Itziar vive en su propio mundo de fantasía y sueños. Fue una fugaz estrella televisiva, y a pesar de tener 40 años, piensa que volverá a tener su oportunidad a la fama. María Urzelai da vida a este personaje.

“Es una comedia y es un drama, mejor una tragicomedia. Por una parte, están los problemas laborales, el montar una cooperativa. Pero también hay risas y están las vidas paralelas que surgen alrededor de los personajes”, han señalado a este periódico tanto Loli Astoreka como Karmele Larrinaga o Elena Irureta. Los personajes que interpretan Bárbara Goenaga e Itziar Atienza se enfrentarán por Matías, el marinero que está en medio de las dos.

Mari Carmen, Loli Astoreka, contempla desde su tienda de comestibles el discurrir de la vida del pueblo: “Te vas enterando de cosas que pasan, pero cotilla para nada. Las clientas cuentan y tú escuchas”, se ríe la actriz vizcaina. Esta serie se terminó de grabar el día 31 de diciembre: “Una forma bonita de acabar el año. Ojalá guste y hagamos más capítulos”, cruzan los dedos para que este deseo se cumpla.

Elena Irureta y Karmele Larrinaga han descubierto, gracias a las auténticas escabecheras que les han asesorado a la hora de poner las anchoas en salazón, que para destripar con gracia “solo hay que hacer un giro con un dedo y salen las tripas sin quitar la ijada que gusta mucho a los italianos”, explica Irureta, una experta en el arte de la conserva. Karmele se ríe recordando como se impregnaba la ropa del olor a pescado. La fábrica abre hoy las puertas a las 22.30 horas en ETB-1.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902