Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de mil denuncias al clero belga por abusos

Un informe relata que desde 2012 a 2015 la Iglesia de Bélgica recibió todas estas querellas por abuso infantil

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Bruselas- Más de mil personas denunciaron entre 2012 y 2015 haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos belgas, según revela un informe publicado ayer que recoge la agencia Belga. El estudio, llevado a cabo por Manu Keirse, ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y presidente de la Comisión Interdiocesana para la protección de los niños y los jóvenes, asegura que en esos años las autoridades eclesiásticas han pagado 3,9 millones de euros a las víctimas de esos abusos. “Son víctimas que han esperado durante mucho tiempo, a veces 40 años, para manifestarse. Son personas mayores, a partir de 60 años”, declaró a la RTL el obispo de Tournai, Guy Harpigny, quien destacó que son perfiles de personas que resultaron gravemente heridas por los hechos.

La cadena francófona asegura que el 89% de las víctimas tenía menos de 18 años en el momento de los hechos y el resto menos de 10 años. El informe, por otra parte, enumera las iniciativas adoptadas por las autoridades eclesiásticas belgas para tratar las denuncias de las víctimas.

Por un lado, más de 400 víctimas de abusos sexuales denunciaron los hechos a través de los once puntos de acogida creados para ayudar a ese colectivo, mientras que más de 600 lo hicieron por medio del Centro de arbitraje creado a petición de la comisión especial del Parlamento federal para tratar las quejas por abusos sexuales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902