Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donald Trump llega a Nevada con todas las encuestas a su favor

Será la última cita antes del próximo 1 de marzo, el ‘supermartes’ en el que once estados votaran a la vez

Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donald Trump, durante un acto de campaña.

Donald Trump, durante un acto de campaña. (EFE)

Galería Noticia

Donald Trump, durante un acto de campaña.

Las Vegas- La campaña republicana a la candidatura presidencial, convertida ya prácticamente en una contienda entre Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, continúa hoy, martes, con los caucus de Nevada, donde el multimillonario neoyorquino parte con ventaja en las encuestas. El sondeo más reciente, efectuado por CNN/ORC a mediados de febrero, da un abrumador apoyo del 45% a Trump, seguido por un 19% para Rubio y un 17% para Cruz para estos comicios, los últimos antes del supermartes del próximo 1 de marzo, donde se pronunciarán once estados.

El neurocirujano retirado Ben Carson obtendría el 7% de los votos, en tanto que el gobernador de Ohio, John Kasich, lograría el 5%. El exgobernador de Florida Jeb Bush, que abandonó la campaña tras su nueva debacle en Carolina del Sur, apenas llegaba al 1% de votos. El 41% de los consultados indicó que aún no tenía claro el destinatario de su voto.

La encuesta de CNN/ORC refleja una subida de siete puntos para Trump desde el mes de octubre, mientras que Rubio y Cruz han visto duplicados sus apoyos. No obstante, ninguno de ellos ha logrado aproximarse a las cifras que registraba Carson por entonces (22%). Otra encuesta, realizada por Gravis Marketing también sitúa a Trump como líder con el 39% de los votos, por delante de Cruz (23%) y Rubio (19%).

Ante tal situación, el Comité Nacional Republicano ya ha avanzado que, a pesar de las diferencias que han mantenido en las últimas semanas, apoyará a Trump en caso de que finalmente se haga con la nominación presidencial del partido. “Quien sea el nombrado no es mi decisión”, afirmó Reince Priebus, presidente del Comité, en declaraciones a la cadena ABC: “Apoyaremos a quien salga elegido”, agregó.

Los caucus (asambleas populares) de Nevada llegan tras las primarias en Carolina del Sur, donde Trump reforzó sus opciones en su segunda victoria consecutiva (33% de apoyo, por un 23% de Rubio) tras haberse impuesto también con rotundidad en Nuevo Hampshire. La anterior y primera cita electoral del año, los caucus de Iowa, se saldaron con una ajustada victoria de Cruz sobre Trump (27,7% frente a un 24,3%).

Marco Rubio hasta ahora no ha conseguido imponerse en ninguna de las tres citas electorales, pero se mantiene como aspirante serio, con una mayor sintonía con el aparato del partido. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902