Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

10 años corriendo a favor del pueblo saharaui

Ormaiztegi acogerá el domingo la carrera Sáhara-Cross
La inscripción está abierta en ‘kirolprobak.com’

Asier Zaldua - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un niño pasa por delante de una bandera saharaui, en la edición de 2014.

Un niño pasa por delante de una bandera saharaui, en la edición de 2014.

Galería Noticia

Un niño pasa por delante de una bandera saharaui, en la edición de 2014.

ormaiztegi- Ormaiztegi acogerá este domingo la décima edición de la carrera Sáhara-Cross (Memorial Salem Hach Embarek). La prueba, de 10 kilómetros, dará comienzo a las 11.00 horas. A las 12.15 comenzará la prueba de un kilómetro para los niños y todos aquellos que no están habituados a correr y quieren colaborar con la causa. Los interesados pueden inscribirse ya en las páginas web kirolprobak.com y sahara-cross.com. También podrán dar su nombre el día de la prueba, hasta las 10.30 horas.

La carrera se presentó el viernes en el ayuntamiento de Ormaiztegi. En el acto tomaron parte el alcalde, Jon Enrique, y el miembro de la asociación Sáhara-Cross, Iñaki Amundarain.

Este último explicó que habrá dos novedades para celebrar que la prueba ha alcanzado su décima edición. Tanto en la salida como durante el acto de entrega de premios, cantarán unos bertsolaris. Además, instalarán unos paneles en los que se podrá ver en qué se ha utilizado el dinero proveniente de las inscripciones. “Queremos dar las gracias a todos los que han participado en la carrera y a las empresas, los comercios y los establecimientos hosteleros que colaboran con nosotros. Algunos corredores vienen todos los años a Ormaiztegi y es de agradecer, pues este fin de semana suele haber muchas pruebas”.

El dinero que se recauda con las inscripciones se utiliza todos los años para desarrollar proyectos en los campamentos saharauis. Hasta ahora se ha colaborado en la equipación de un paritorio, en abrir una escuela para niños con necesidades especiales, en comprar una ambulancia, en enviar comida... El año pasado, el dinero recaudado se utilizó para arreglar los desperfectos causados por las inundaciones.

Amundarain dijo que seguirán ayudando al pueblo saharaui. “Nosotros no podemos hacer mucho en el plano político, pero sí podemos enviar dinero y alimentos. También se puede firmar a favor de la consulta. Esta recogida de firmas la han puesto en marcha en Suiza y se puede firmar en internet”, comentó.

La opinión del alcalde Enrique mostró su apoyo y el del Ayuntamiento. “Esta iniciativa merece todo nuestro apoyo, sin ninguna duda. La iniciativa que puso en marcha un grupo de amigos se ha fortalecido y ha crecido mucho y a día de hoy Sáhara-Cross es uno de los eventos imprescindibles que se organizan a lo largo del año en Ormaiztegi: por toda la gente que se implica en la carrera y porque es un acto solidario. Los vascos somos expertos en unir deporte y solidaridad”.

Adelantó que el Ayuntamiento seguirá ofreciendo ayuda económica y logística. “Son muchos los vecinos que participan en esta carrera y todos los ormaiztegiarras vivimos el día del Sáhara-Cross como un gran día de fiesta”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902