Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seguir con China fuera del libre mercado afecta al 2% del comercio

La Cámara de Comercio Europea en Pekín da argumentos a la industria del acero europea

X. Aja - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio europea en China.

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio europea en China. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio europea en China.

dOnostia- “China no ha conseguido convertirse en una economía de mercado como sus líderes anticiparon en 2001”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, en una rueda de prensa en Pekín, ante la posibilidad de que la Unión Europea conceda el estatuto de economía de mercado al país asiático a finales de este año.

Con esta afirmación, Wuttke añade argumentos a los partidarios de defender la siderurgia europea ante las importaciones de acero chino a precios por debajo de coste al mismo tiempo que recuerda que no conceder a China el status de economía de libre mercado, algo que permitiría a Europa aplicar medidas antidumping, solo afectaría “al 2% del comercio” entre la UE y el país asiático.

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que el gigante asiático no es una economía de mercado y que ni siquiera el Gobierno de Pekín considera que su país se adapte a esa definición.

Como se recordará, cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a finales de 2001, sus líderes pidieron un plazo de quince años para convertir al país en una economía de mercado y, antes de que termine 2016, las instituciones comunitarias tendrán que pronunciarse sobre si otorgan o no esa definición al gigante asiático.

Esta decisión supondría una modificación de la forma en que la UE calcula las multas contra el dumping para defender a sus empresas, caso de las acerías como ACB Arcelor Mittal, de la competencia desleal de los fabricantes chinos. Para Wuttke, la discusión sobre el estatuto con el que la UE se refiere a China es “una cuestión legal y política”, aunque afirmó que “el mismo Gobierno chino no ve su economía como de mercado”.

“Eso no significa que China no deba obtener la etiqueta de economía de mercado, como Rusia la recibió. Hace falta mucha imaginación para decir que Rusia es una economía de mercado y, si se mira entre los Estados miembros, uno se pregunta cuántas economías de mercado tenemos en el sur de Europa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902