Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

La iniciativa privada se alía para promover ‘startups’

Adegi, Tecnalia, Orkestra y Berri Up conectarán empresas e inversores con nuevos negocios

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los promotores de la iniciativa ayer en Donostia durante su presentación.

Galería Noticia

Los promotores de la iniciativa ayer en Donostia durante su presentación.

donostia- Adegi, Tecnalia, Orkestra y Berri Up se han unido con el objetivo de promover que las “startups” o negocios de nueva creación con fuerte base tecnológica obtengan la financiación que necesitan por parte de inversores privados y conecten con empresas interesadas en los proyectos que desarrollan y así obtener sinergias.

La idea se materializará en la celebración el próximo 26 de febrero en la sede de la patronal guipuzcoana de un encuentro que, bajo el nombre de “Conectando Gipuzkoa”, servirá de presentación ante representantes de la iniciativa privada de seis nuevos proyectos en busca de financiación y respaldo para consolidarse.

El hecho diferencial de esta convocatoria es su carácter exclusivamente privado, sin impulso del sector público. La razón se encuentra, según señaló ayer el responsable del Foro de Emprendedores de Adegi, Josean Rodríguez, en que “la parte privada tenemos que ser más proactivos porque, en estos momentos, el sector público lo está haciendo mejor que nosotros”.

Del mismo parecer se mostró Pedro Muñoz Baroja, director de Berri Up, quien advirtió de que “en otros países donde ha funcionado el emprendimiento la iniciativa privada es la que lidera”, por lo que en Euskadi a este ámbito le corresponde “dar más pasos hacia adelante” en un territorio en el que, según el director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia Ventures, Sergio Bandinelli, “nuestro ecosistema de innovación no está nada mal, pero tenemos que sacarle chispas”.

Por su parte, Ibon Gil de San Vicente, subdirector de Orkestra, recordó que el programa Crecer+ de esta institución privada ha logrado 3,5 millones de euros de inversión destinados a 15 proyectos. Según indicó, la inversión en “startups” “es un modo de apoyar al tejido empresarial de Gipuzkoa y de Euskadi”.

“La realidad es que el mundo empresarial y el de las ‘startups’ se ignoran”, reconoció Josean Rodríguez, para abogar por romper esta barrera porque “las posibilidades de sinergias, oportunidades de negocio y transferencia de conocimiento son notables”.

El representante de Adegi adelantó que la idea de los organizadores es consolidar este encuentro para convertirlo en bianual. El objetivo es que, además de empresas e inversores, participen más centros tecnológicos. Asimismo, se prevé crear un comité de expertos que evalúen los proyectos presentados por las “startups” y elijan aquellas que reúnan las condiciones para captar inversión privada externa. De este modo se consigue, según indicó Josean Rodríguez, “crear una competencia sana para estimular” el desarrollo de proyectos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902