Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Euskadi tendrá 260.000 oportunidades de empleo por jubilaciones hasta 2024

Laboral Kutxa detecta un “problema de sobrecualificación” y pide orientar la formación hacia la industria tecnológica

Adrián Legasa Oskar Martínez - Martes, 23 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El consejero Ángel Toña junto a los dirigentes de Laboral Kutxa Joseba Madariaga y Julio Gallastegui.

El consejero Ángel Toña junto a los dirigentes de Laboral Kutxa Joseba Madariaga y Julio Gallastegui.

Galería Noticia

El consejero Ángel Toña junto a los dirigentes de Laboral Kutxa Joseba Madariaga y Julio Gallastegui.

donostia- El envejecimiento de las plantillas irá abriendo poco a poco oportunidades a los jóvenes. La cobertura de jubilaciones será, de hecho, la vía principal por la que el mercado de trabajo absorberá ocupados los próximos años, que podrían llegar a 266.000 hasta 2024, según un estudio de Laboral Kutxa. Harán falta trabajadores en la rama sanitaria y, sobre todo, en actividades vinculadas a la fabricación mecánica. Como ya han advertido las organizaciones empresariales, Laboral Kutxa insiste en la necesidad de corregir el “problema de sobrecualificación” de Euskadi y formar jóvenes con una cualificación intermedia basada en la FP y enfocada a la industria tecnológica.

El informe realizado por la cooperativa vasca de crédito destaca en primer lugar la tendencia a la terciarización de la economía, con una pérdida de actividad y empleo en el sector industrial durante la crisis. Esta tendencia sitúa a algunas de las grandes actividades de servicios como la hostelería o el comercio a la cabeza en cuanto a creación de empleo, aunque a medio plazo entrarán en escena nuevos segmentos con oportunidades de trabajar para cubrir salidas por jubilación.

Laboral Kutxa estima, con base en los datos de Eustat y Lanbide, que entre 2014 y 2024 podrían empezar a trabajar 266.400 personas en Euskadi cubriendo las vacantes que dejen las jubilaciones. El jefe de Estudios de la entidad de crédito, Joseba Madariaga, que presentó el documento junto al director general, Julio Gallastegui, y el consejero de Empleo, Ángel Toña, matizó que es posible que no todas estas plazas sean cubiertas, o bien que el relevo se haga en condiciones distintas a las que tenía el trabajador que deja la empresa. Se trata de una estimación, recuerda la cooperativa, elaborada partiendo de la base de que el motor económico funciona a pleno rendimiento, motivo por el que el cálculo no se ha reflejado con exactitud en los primeros dos años del periodo -2014 y 2015-. Establecer una media de 26.600 nuevas vacantes al año resulta, por ello, un tanto impreciso.

La fabricación mecánica es la actividad que concentrará más jubilaciones los próximos años, ya que renovará el 4% de sus ocupaciones. Le siguen la sanidad, la hostelería y el comercio y marketing, que harán relevos en más del 3% de sus plantillas.

Además, Laboral Kutxa subraya que el crecimiento económico permitirá la generación de 35.700 nuevos puestos de trabajo hasta 2024, en este caso fruto de un incremento de la actividad. De nuevo hostelería y comercio se colocan en las posiciones de cabeza, solo superadas por los servicios socioculturales. También aumenta la ocupación en las actividades deportivas, la informática o el transporte.

300.000 vacantesEn suma, la economía vasca generará más de 300.000 vacantes hasta 2024, aunque empieza a surgir el debate sobre si habrá mano de obra con la formación necesaria para cubrirlas. Madariaga destacó ayer que “las principales esferas de oportunidad de empleo” estarán en la industria especializada ligada a las nuevas tecnologías, un destino que pasa necesariamente por la Formación Profesional o por las carreras universitarias de perfil científico-técnico. El número de jóvenes que eligen estas opciones, en cambio, no es suficiente. La crisis, explica Laboral Kutxa, ha agudizado el “problema estructural de sobrecualificación”, ya que muchos jóvenes con carrera universitaria, ante la falta de trabajo, han seguido acumulando títulos con escasa relación con las ofertas de empleo. Hay mucha gente sobrecualificada y mucha gente sin formación, pero poca con una “cualificación intermedia”.

Como ejemplo, se detalla el descenso del alumnado en áreas con recorrido laboral como la fabricación mecánica, las artes gráficas o las químicas. En otros casos, como la sanidad o las actividades deportivas, el aumento del número de estudiantes está limitado por la escasez de plazas. “Hay que potenciar el ajuste de la oferta educativa a las necesidades de la industria”, indicó Madariaga.

Las 266.000 vacantes por jubilación no implican un aumento en el número de ocupados, aunque sí brindan oportunidades a los jóvenes. La evolución demográfica y el descenso de la población activa hacen que en los últimos meses el paro baje a mayor ritmo del que crece la ocupación.

aumento del empleo

oportunidades


Inserción laboral

Demanda de expansión 35.686

Demanda sustitución 266.398

Total oportunidades 302.084


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902