Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Los robos en pisos muestran cifras “preocupantes”

En 2015 se registraron 1.832 sustracciones en Gipuzkoa, aunque suponen un 3% menos que en 2014
El robo de coches y motos aumentó un 19%

Aitor Anuncibay Alex Larretxi - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Recreación de un ladrón robando en una vivienda

Recreación de un ladrón robando en una vivienda (Archivo)

Galería Noticia

Recreación de un ladrón robando en una vivienda

donostia- Tenga cuidado con su casa y asegure que se lo pondrá difícil a los ladrones porque los domicilios continúan siendo objeto de deseo para ellos. Según el balance de delitos de 2015 publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad, los hurtos en el interior de los hogares guipuzcoanos se mantienen en unas cifras superiores a las de hace pocos años. Así, el ejercicio pasado se contabilizaron 1.831 robos de este tipo frente a los 1.883 de 2014, una ligera caída del 3%. En todo caso, es una cifra mayor que la de 2013, cuando se registraron 1.670, y muy superior a la de 2012, que se cerró con 1.454, un 23% menos que el pasado ejercicio. “Este tipo de delito tiene todavía una incidencia preocupante además de que, por su naturaleza invasiva, genera una gran alarma social y sensación de inseguridad”, afirma César San Juan, subdirector del Instituto Vasco de Criminología.

Este experto recuerda, a la luz de los datos, que en 2014 hubo un repunte “ciertamente preocupante” en robos con fuerza en domicilios que ha experimentado un ligero descenso en 2015. “Es una consecuencia de las detenciones practicadas y las medidas de prevención comunitarias implantadas por la Ertzaintza. Habrá que observar los datos de 2016 para confirmar esta tendencia descendente”, puntualiza San Juan.

estabilidadLos datos del Ministerio del Interior, configurados con las cifras aportadas por las diferentes policías que operan en Gipuzkoa, muestran que el pasado año se incrementó la sustracción de vehículos a motor, al pasar de 234 robos en 2014 a 289 en 2015, un alza del 19%. “Bien pudiera ser que la presión ejercida sobre los grupos dedicados al robo en domicilios y las medidas de prevención puestas en marcha hayan repercutido en el desplazamiento a esta otra modalidad delictiva”, apostilla San Juan.

Con todo, este criminólogo concluye que la delincuencia en el territorio guipuzcoano “permanece relativamente estable”, sin ofrecer “nada destacable, salvo un pequeño repunte en relación al tráfico de drogas, pero que no es muy significativo”.

No obstante, San Juan puntualiza que los datos facilitados por el Ministerio del Interior son “cifras brutas de hechos delictivos”. “Para apreciar de un modo más preciso la evolución de la delincuencia habría que considerar el ratio de delitos por número de habitantes y en la franja de edad mayoritariamente criminógena, es decir, de los 20 a los 64 años aproximadamente”, matiza.

Por ello, si al análisis se le añade ese “factor de corrección”, cabe decir que en lo que se refiere al volumen global de delitos, apenas “se encuentran diferencias significativas de un año a otro en Gipuzkoa”. “A pesar de que observamos algunas fluctuaciones en la cifra global de delitos, en realidad está reflejando los cambios poblacionales que han existido en este territorio en la franja de edad citada”, precisa San Juan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902