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Marko Boronat Director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco

“Es necesario estudiar la demanda o necesidad de movilidad de cada caso y aplicar soluciones eficaces y factibles”

La planificación es esencial para poder avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible en el que el transporte público gane peso frente al privado.

J. Fernández - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Marko Boronat.

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Marko Boronat.

donostia- Se trata de uno de esos tan cacareados asuntos transversales, de esos mismos que afectan a distintos ámbitos. La movilidad segura y sostenible necesita del aporte de todos, administraciones y ciudadanía, sostiene Marko Boronat, director de Planificación del Transporte del Ejecutivo vasco, quien subraya que se están concienciando de que “sin acciones más audaces en las ciudades, la batalla al coche cuando menos anticipa escenarios complejos para revertir la tendencia de mayores índices de motorización”.

Un estudio reciente sobre movilidad y transporte concluye que “parece que la población demanda sobre todo facilidades para la utilización del transporte colectivo existente para ganar en comodidad”. ¿A qué se pueden referir los encuestados?

-Una cosa está clara y se ve en nuestras calles: el transporte público en Euskadi goza de una calidad y eficacia que no hay en otros lugares, aunque es verdad que siempre hay que mejorar. El coste de un nuevo tren, tranvía o autobús público es muy elevado y otro tanto ocurre con su mantenimiento. Muchas personas desconocen que el precio medio de un billete no es ni la mitad de lo que en realidad cuesta el servicio. Las administraciones gastan mucho en estos servicios y hay personas que no se dan cuenta de ello. Otro tanto ocurre a la hora de plantear nuevas líneas y frecuencias: es necesario estudiar la demanda o necesidad de cada caso y aplicar soluciones eficaces y factibles. Creo que las diferentes administraciones estamos trabajando a fondo en ello intentando conciliar los intereses de la mayor parte de nuestra sociedad.

¿Se prevén actuaciones focalizadas en territorios-comarcas para tratar de corregir esa inclinación hacia el vehículo privado?

-Esas actuaciones ya se desarrollan en esta nueva etapa de conciencia social sobre el clima y el medio ambiente: los ayuntamientos rediseñan sus centros y entornos urbanos haciéndolos más amables y habitables. Hay una tendencia de fondo en las grandes urbes europeas y sobre todo en países del ámbito escandinavo a la progresiva peatonalización urbana. El reto es no mermar la movilidad por estas medidas y ahí entra el ámbito del transporte público en el que el Gobierno Vasco está siendo activo en su ámbito de responsabilidad. Nos estamos concienciando que sin acciones más audaces en las ciudades, la batalla al coche cuando menos anticipa escenarios complejos para revertir la tendencia de mayores índices de motorización.

Los intercities de la línea de alta velocidad ferroviaria, ¿podrían suponer un antes y un después en la forma de afrontar la movilidad sostenible en la CAV?

-Por supuesto, no lo dude. Y no solo eso, también con las capitales de nuestro entorno, ya que la empresa que opere esos servicios, sea Renfe, EuskoTren, SNCF u otra podrá acceder hasta Baiona o a Burgos. Esas cercanías y distancias medias que recorren muchos vehículos podrán hacerse de otra forma. Hay ejemplos como el de Madrid-Sevilla o Barcelona-Zaragoza u otros como los casos de Poitiers-París. La CAV no puede perder peso relativo en lo que hace referencia a poder económico tanto a nivel estatal como europeo. En sociedades cada vez más volcadas al ámbito de los servicios tener capacidad en términos de flujos de pasajeros asegura actividad económica. Necesitamos que las ciudades vascas estén en los mapas europeos como nodos de comunicación a efectos de condicionar futuras decisiones de implantación de nuevas actividades o de evitar fugas de las implantadas en la actualidad. No es una cuestión baladí y como país tenemos que pensar en términos de geoestrategia, tenemos que sembrar las bases de crecimientos futuros en un mundo cada vez más globalizado;sin hubs de movilidad nuestro futuro económico pierde potencial de crecimiento y, en consecuencia, perspectivas de una mejor calidad de vida.


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