Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El giro a la izquierda busca abrirse paso en una cita a cuatro bandas

PSOE, Podemos, IU y Compromís mantienen hoy un primer encuentro en el Congreso

Javier Núñez - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

César Luena, número dos del PSOE, se mostró ayer esperanzado en llegar a acuerdos.

César Luena, número dos del PSOE, se mostró ayer esperanzado en llegar a acuerdos. (efe)

Galería Noticia

César Luena, número dos del PSOE, se mostró ayer esperanzado en llegar a acuerdos.

donostia- El guante lo lanzó Alberto Garzón, portavoz de IU-UP, y ha sido recogido por PSOE, Podemos y Compromís. Las cuatro formaciones se reunirán esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Congreso con el objetivo de consensuar posturas ante la investidura del aspirante socialista. Garzón mandó ayer una carta a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez;Podemos, Pablo Iglesias;y Compromís, Joan Baldoví, en la que les señalaba que el objetivo de este encuentro es “avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al PP y a sus políticas corruptas”. El dirigente de IU aseguraba que su formación acudirá a este encuentro con una posición cristalina: “programa, programa, programa”, pero entendía que se debe hablar de “posibilidades de un gobierno de coalición, sin excluir de antemano ninguna opción”.

Garzón pedía a los responsables de las otras formaciones que acudan a la reunión bajo un prisma de “claridad y sinceridad” y aseguraba que si al final se deben repetir las elecciones significaría un doble fracaso, “por un lado sería devolver la pelota a la ciudadanía y por otro fortalecería al PP”.

Este encuentro llega después del cruce de misivas entre Podemos y PSOE. A principio de semana, Pablo Iglesias, líder de Podemos, volvió a ofrecer a Pedro Sánchez la posibilidad de un gobierno de coalición, pero bajo unas premisas básicas, entre las que se encuentran que Podemos se haga cargo de varios ministerios, incluida la vicepresidencia que sería para el propio Iglesias y la celebración de un referéndum en Catalunya. El PSOE le devolvió la pelota el pasado sábado con un documento en el que marcaba las líneas rojas que la formación socialista no estaría dispuesta a atravesar. Entre ellas se encuentra la hipotética consulta soberanista en Catalunya, que sustituye por una “reforma federal de la Constitución”.

Ayer, sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, animó a Podemos a negociar un acuerdo “incluyente y plural” para que se pueda conformar “un Gobierno progresista, reformista y estable presidido por Pedro Sánchez”. De cara a la reunión que se celebrará esta tarde, el numero dos del PSOE dio la “bienvenida” a Podemos al campo de la negociación política y, pese a lo que les separa, se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con la formación morada. “Hay propuestas que no se comparten en el PSOE, pero hay otras cosas que nos unen y espero que nos una lo más importante, cambiar porque nosotros hemos elegido cambio frente a continuidad”, aseguró.

Por eso, Luena mostró su esperanza en que se desbloquee la situación de cara a la sesión de investidura. “De cómo estaba la situación hace tres semanas con un PP que ni hacía ni dejaba hacer a cómo está hoy hay un cambio significativo porque es posible un cambio en España, que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros”, afirmó.

divergencia en podemosPodemos llega esta cita con un nuevo frente abierto con sus confluencias. Si primero fueron los valencianos de Compromís los que decidieron volar por libre, ayer la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, aseguró que esta formación gallega integrada en el grupo parlamentario de Podemos “abrirá sus negociaciones con el PSOE con su documento propio”. Cuestionada por si en la reunión a cuatro de hoy habrá representantes de En Marea, explicó que se tienen que “coordinar” dentro del grupo confederal donde “En Marea transmitirá cuáles son las cuestiones que pretende que se lleven a esa mesa de coordinación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902