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Bis a bis

Nuevos retos para Euskadi

Por Juanjo Álvarez - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

con demasiada frecuencia los universitarios nos preocupamos de que nuestras ideas suenen interesantes o sugerentes y nos desentendemos de la clave: saber en qué medida esas ideas pueden ser útiles para la sociedad a la que servimos.

Siempre es más fácil criticar que proponer soluciones o señalar lo que no funciona bien que ofrecer un modelo concreto que mejore lo preexistente. Esta reflexión no ha de impedir tratar de formular una propuesta de debate que debemos abrir en nuestra sociedad vasca. Los años electorales no suelen ser idóneos para cerrar grandes acuerdos sociales y políticos, pero merece la pena no olvidar los retos que tenemos pendientes como sociedad.

La existencia de una clase empresarial y directiva de gran calidad y generaciones con elevados niveles de preparación y formación han permitido afrontar las incertidumbres y riesgos derivados de la creciente globalización de la economía. Y nuestros valores tradicionales como pueblo vasco, como sociedad y como ciudadanos han estado vinculados al esfuerzo, al espíritu emprendedor, a la defensa de lo común por encima de lo individual, a la reivindicación de la función social de la propiedad, a la solidaridad colectiva.

No debemos renunciar a nuestras señas de identidad, a nuestros principios y valores, porque lo contrario puede llevarnos a una autocomplacencia que siempre frena la laboriosidad y las ganas de seguir mejorando.

La crisis nos ha mostrado cómo no hay tiempo para la autosatisfacción. Pese a ello se aprecia una cierta falta de sentido crítico en nuestra sociedad. La distancia entre el sector público y el privado se ensancha y ambas vertientes de nuestro entramado social parecen responder a pautas o exigencias de gestión y de funcionamiento interno muy distintas.

Desde la Administración pública vasca debería marcarse tendencia y ejemplaridad en ámbitos como el de la dedicación, la profesionalidad, la eficiencia, la responsabilidad y la motivación de mejora. ¿Es ésta la percepción social mayoritaria?;¿No existe la sensación de que hemos importado a nuestro sector público prácticas que no responden al mejor modelo posible?;¿no existe la sensación de haber perdido una oportunidad histórica de liderar desde lo público las pautas de comportamiento social y empresarial?.

Hay, en efecto, un reto específico que está muy vinculado a la adaptación del marco institucional y de la propia estructura de la administración vasca a esta nueva etapa presidida por la incertidumbre del contexto socioeconómico global al que pertenecemos. Siempre es mejor adoptar reformas cuando todavía no nos han obligado a ellas, cuando no provienen de la exigencia externa.

Generalizar siempre es injusto, pero la percepción social más extendida es que solo el mundo privado se ha adaptado a las nuevas circunstancias por exigencia de los mercados, una adecuación a la nueva realidad motivada por la necesidad de sobrevivir, mientras que el sector público, globalmente considerado en cualquiera de nuestros tres niveles de administración (general, foral y local) mantiene unas inercias alejadas de las exigencias que la realidad que nos rodea plantean.

Avanzar en mejorar la gobernanza, la transparencia o el buen gobierno es un paso en la buena dirección, pero en la dimensión interna de funcionamiento de nuestro mastodóntico sistema de administración pública no parece haber calado todavía la exigencia de adaptación a las nuevas realidades y retos.

Para conseguir que el sector público se transforme y juegue el papel que le corresponde se necesita voluntad política, visión y consenso. Y es igualmente necesario que el sector público y el privado se entiendan y colaboren para abordar retos comunes y recuperar la confianza recíproca necesaria para actuar con unos mismos objetivos compartidos.


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