Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un viaje en el tiempo para los más pequeños

Las peripecias de bittor, laura, ixabel, Gorritxo, Sasi y Laino protagonizan el espacio ‘3txulo’, que emite ETB-3 Desde hoy

Un reportaje de Ane Roteta - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pasado, presente y futuro más Gorritxo, Sasi y Laino: los seis protagonistas. Fotos: ETB

Pasado, presente y futuro más Gorritxo, Sasi y Laino: los seis protagonistas. Fotos: ETB

Galería Noticia

Pasado, presente y futuro más Gorritxo, Sasi y Laino: los seis protagonistas. Fotos: ETB

los más pequeños de la casa podrán viajar en el tiempo a partir de hoy gracias a 3txulo, el nuevo programa infantil que emitirá ETB-3 diariamente. Esta propuesta viajará al presente, al pasado y al futuro de la mano de los tres principales protagonistas: Bittor (Iker Galartza), Laura (Amancay Gaztañaga) e Ixabel (Zuriñe Hidalgo). Y para presentar este espacio en el que reinarán la diversión y el entretenimiento, las dos protagonistas femeninas, el director de Euskal Telebista, Edu Barinaga;y Txetxu Altolagirre, guionista, acudieron a la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz.

Alrededor de 80 niños y niñas de entre 5 y 8 años esperaban ansiosos a los personajes que verán a partir de hoy en la televisión. “¿Os gustaría viajar en el tiempo? ¿Os gustaría ver cómo plantaron la primera semilla del árbol de Gernika? ¿Os imagináis cómo serán las ruedas de las bicicletas del futuro?”, preguntó el guionista Txetxu Altolagirre, mientras los pequeños de Salbatore Mitxelena esperaban impacientes la oportunidad de ver de cerca a los protagonistas. “Pues 3txulo es eso, tres agujeros que nos llevarán al pasado, al presente y al futuro”, explicó Altolagirre frente a la expectante mirada de los niños.

Bittor (2ttor), Laura (4ra) e Ixabel (Xbel) representarán esos tres espacios acompañados de Gorritxo, personaje que los más pequeños ya conocen por el anterior programa Sorgintxulo, y por los divertidos calcetines Sasi y Laino. Bittor viene del pasado y es un tanto inocente y torpe, pero también tiene una divertida vena bromista. Laura es una joven alegre y pizpireta que no entiende cómo podemos vivir sin los avances que ella ya conoce. E Ixabel es una joven de hoy en día que hará todo lo posible para que Bittor y Laura se lleven bien, puesto que en su opinión, el pasado y el futuro son complementarios. Gorritxo, por su parte, es un personaje atemporal y será el icono y símbolo del programa. Por último, estarán Sasi y Laino, dos calcetines que alguien perdió en algún lugar desconocido.

EL PÚBLICO MÁS CRÍTICO Los personajes que encarnan a Ixabel, Laura y Gorritxo tuvieron una primera toma de contacto con los niños y niñas de Salbatore Mitxelena. “Bittor inventó 3txulo, la máquina para viajar en el tiempo, y yo vengo del año 4210”, relató Laura ante la atenta mirada de los más pequeños. Un momento en el que disfrutaron viendo de cerca a una de las protagonistas, y Amancay Gaztañaga, que da vida al personaje de Laura, también disfrutó con su aparición y aseguró que está muy contenta con su personaje. “Es divertido y tengo mucha libertad para crearlo. Además, tendremos al público más crítico mirándonos, un público que se merece cosas de calidad. Para mí el personaje de Laura es un caramelo”, afirmó Amancay.

Tras Laura, los niños y niñas pudieron conocer a Ixabel, que se alegró muchísimo de ver a personas del presente: “Menos mal que sois personas de hoy en día… No sabéis lo que es vivir con estos dos, todo el rato atrás y adelante, ¡una auténtica locura!”, aseguró Ixabel. Y es que el personaje encarnado por Zuriñe Hidalgo es “la más normal, porque soy de hoy en día”. Asimismo, se mostró encantada con la experiencia de dar vida a este personaje: “Para mí siempre es un placer trabajar con niños, y es que no hay más que verles la cara… Es una experiencia muy bonita”. Faltó a la cita Bittor (Iker Galartza), pero no un pequeño vídeo en el que saludó a los allí presentes. Antes de despedirse de este público tan especial, Laura, Ixabel y Gorritxo no perdieron la oportunidad de cantar y bailar la canción de 3txulo con muchos de los pequeños.

TRES EMISIONES DIARIAS 3txulo es el nuevo programa infantil que reforzará la oferta de Euskal Telebista para los más pequeños de la casa llenando de contenidos propios el canal infantil ETB-3. Tendrá tres citas diarias: por la mañana se emitirá hacia las 8.20 horas, después de Doraemon;al mediodía alrededor de las 13.15, entre Rekkit Untxia y Blackie eta konpainia;y por la tarde hacía las 19.40, después de Maya Erlea.

Un punto de encuentro de seis personajes bien distintos, que compartirán sus ilusiones, preocupaciones, alegrías, tristezas, risas, canciones y bailes con los telespectadores. Pero a lo largo del día también se emitirán otras pequeñas secciones llamadas Mikrotxulo, con contenidos muy variados. Por una parte, fomentarán la imaginación de los niños a través de temas relacionados con la ciencia y la cocina, y a través de manualidades, experimentos y trucos. Por otra, también habrá contenidos divulgativos relacionados con historia, geografía, literatura, deportes, animales… 3txulo estará abierto a la participación de los niños, quienes podrán enviar sus dibujos y felicitaciones. Todos los contenidos del nuevo programa estarán disponibles en la página web de Hiru3, donde, como hasta ahora, se ofrecen a la carta sus series preferidas y se cuelgan sus dibujos y fotografías. También incluye apartados de manualidades, juegos, canciones y sorteos para los socios de la comunidad Hiru3.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902