Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Irene Escolar goya a la mejor actriz revelación

“Todos buscamos la oportunidad de un personaje como June”

“Más que una actriz”, en palabras de Lara Izagirre. Paciente, trabajadora, buena persona y perteneciente a una familia con gran tradición en la escena

Itxaso Elorduy - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El talento corre por las venas de Irene Escolar, hija del productor José Luis Escolar y nieta de la gran dama del teatro, Irene Gutiérrez Caba. “Mi padre me enseñó a ser paciente y mi madre a vivir”, declaró mientras recogía el Goya por su papel protagonista en Un otoño sin Berlín. Tuvo paciencia para esperar que June llegara y se metiera en su vida con gran intensidad.

¿Cómo fue la relación que surgió entre directora y protagonista, en la película?

-Éramos hermanas, existía una gran confianza entre ambas y sobre todo, no había ningún miedo a probar cosas nuevas. El resultado, de hecho, es mejor de lo previsto, mucho más relajado.

¿Y el Goya?, ¿lo ha asimilado ya?

-Estoy muy emocionada, es algo tan inesperado, que aún no acabo de procesarlo.

Su abuela, se llaman igual, estaría orgullosa de usted...

-Sí, seguro que sí. En realidad te acuerdas de toda tu familia, ellos llevan cinco generaciones en el mundo de la interpretación, he vivido la escena desde pequeña como algo natural.

¿Cuál era el objetivo que se propusieron con June?

-Descubrir cosas juntas, eso era lo que teníamos que intentar. Creamos a June entre las dos, Lara y yo. Hemos tenido mucha suerte de encontrarnos en este momento. Todos buscamos esa oportunidad, la de un personaje protagonista como el mío, en Un otoño sin Berlín.

¿Cómo fueron los rodajes en el País Vasco, tanto en el caso de ‘Gernika’, de Koldo Serra, como en ‘Un otoño sin Berlín’?

-El País Vasco es un lugar que te atrapa, rodeado de montañas, donde he comido muy bien y he estado cuidada al máximo. Creo que hay grandes profesionales y he vivido muy a gusto allí.

La dirección cinematográfica es un terreno mayoritariamente masculino, ¿cómo resultó rodar con Lara Izagirre?

-Hay que traspasar los géneros porque hay hombres que tienen una gran sensibilidad, pero Lara tiene además templanza, intuición y generosidad. Sobre todo quiero destacar su serenidad, que facilita enormemente el trabajo. Hizo que el rodaje fuera fácil y llevadero. Era capaz de escuchar las aportaciones de todos los actores para buscar la excelencia en el resultado final.

¿Pero ustedes no se conocían antes del rodaje?

-No, Lara creyó en mí sin conocerme de nada. Vio cosas, cuando hablamos de la profesión, que creyó podían aportar detalles sutiles y decisivos al personaje de June. Es una persona muy intuitiva, porque no me conocía antes de darme su papel protagonista.

Usted ha declarado recientemente que ama el teatro por encima de todo...

-Llevo toda la vida en la interpretación y sí, he considerado el teatro como un refugio para mí.

¿Cree que este Goya le abrirá nuevas puertas en el mundo del cine?

-Los premios son reconocimientos a un trabajo. Nos ha costado mucho sacar adelante esta película y lo veo como un galardón de mis compañeros de profesión por haber sido capaz de hacer este gran esfuerzo. Queremos que los premios nos ayuden para que la gente siga viendo Un otoño sin Berlín.

¿Cree en el cine de autor y en su independencia?

-Pienso que lo importante es la historia y espero que el cine de autor no desaparezca, porque es muy necesario y hay personas capaces de contar historias de una manera sincera y auténtica.

¿Cuáles son sus proyectos actuales?

-Interpreto a Julieta, de Federico García Lorca, en el montaje de El público, a las órdenes de Álex Rigola;el oscuro y misterioso texto póstumo del poeta granadino, y tengo otros tres proyectos teatrales. Seguiré poco a poco mi camino y creo que el Goya no va a cambiarlo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902