Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Lara Izagirre directora de ‘un otoño sin berlín’

“La ilusión que teníamos hizo que las dos fuéramos mejores en nuestro trabajo”

La directora zornotzarra Lara Izagirre no pudo remediar el llanto mientras Irene Escolar, protagonista de su película, le dedicaba el Goya el pasado 6 de febrero

Itxaso Elorduy - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Goya fue un reconocimiento compartido por la dificultad de sacar adelante este proyecto y darle la oportunidad de dar vida a June.

¿Cómo se siente con su primer largometraje y primer Goya?

-No te lo imaginas, ¡es muy fuerte! Ha sido todo alucinante, la nominación ya era bastante y el Goya todavía no me lo creo, porque ganarlo es muy difícil. Esa June que me inventé nos ha dado muchas alegrías a las dos.

¿Cómo sucedió la historia de ‘Un otoño sin Berlín’?

-Escribí el guión hace cinco años, sin presiones, porque en principio no iba a ser una película. Lo bonito fue que escribí con total libertad. Entremedias hice un corto y un documental, vi que salieron muy bien y entonces pensé que podía ser el momento de hacer un largo. Fui enviando el guión para pedir opiniones y me dijeron que había algo en la historia que atraía.

Escuché la frase: ‘Es muy Lara’. ¿Qué significa esto?

-No sé muy bien, pero dicen que hay algo común en todos los proyectos que he hecho. Creo que tiene que ver con la sensibilidad o la ternura.

¿Tiene algo de autobiográfico?

-Solo en lo que respecta a las sensaciones y las emociones. El que me conoce busca similitudes con el personaje principal, pero a mí nunca me ha pasado nada similar a lo que le sucede a June (Irene Escolar) en la película.

¿Pero la acción discurre en su pueblo, Amorebieta?

-Pensé que resultaría mejor ambientar la acción en un pueblo y decidí que fuera en Amorebieta, mi pueblo favorito y al que tengo cariño porque soy de allí. Además era lo más sencillo porque conocía todas las calles y cómo grabar en cada rincón.

¿Por qué Irene Escolar?

-Tomamos un café en Madrid, en un bar que tiene una cristalera muy grande, ella se fue caminando y vi al personaje. Luego sentí que para ella era muy importante un papel como este, que lo esperaba desde hacía tiempo. Desde el principio entendimos que ella necesitaba un guión como el mío y yo, una actriz como ella.

¿Hubo una conexión muy fuerte entre ambas?

-Al ver que ella ponía tanta ilusión en el personaje me hizo ponerme las pilas como directora, e Irene, al verme a mí que lo estaba dando todo, dio el cien por cien como actriz. La ilusión que teníamos en la película hizo que las dos fuéramos mejores en nuestro trabajo.

Y Lara Izagirre, ¿a quién dedicaría este Goya?

-Tendría que hacer lo mismo en la otra dirección, primero a Irene y después, a todo el equipo. Para que ella esté bien en todas las escenas, necesitas un equipo que esté bien siempre. Y también al reparto y a mi familia, que me apoyan de principio a fin.

¿Y cómo ve el mundo del cine una vasca que vive en Madrid?

-Veo que todo el mundo tiene problemas para hacer películas.

¿Qué pasará a partir de ahora con ‘Un otoño sin Berlín’?

-Tenemos pases pendientes en Barcelona, Gasteiz, Basauri, Abadiño, Cáceres y Jaén. Festivales internacionales en Chicago, Australia, Nantes, el festival de películas vascas en Barcelona, zinemaldia.cat y la Semana de Cine Vasco, en Gasteiz. El 15 de marzo se estrena en DVD y Blue Ray, así como Online, en Filmin y otras plataformas y quizás hagamos algo en Amorebieta, para que toda la gente que no la ha podido ver tenga la oportunidad de hacerlo.

¿Por qué decidió hacer un trabajo tan personal?

-En realidad no lo decides, cuando te pones a escribir no sabes hasta qué punto te expones, vas redactando, lees y el resultado va por libre. Es algo terapéutico y bonito, donde expresas tus miedos y emociones.

¿Es el cine de autor cada vez menos minoritario?

-El cine de autor podría gustar más si se potenciase en mayor medida, porque ni es tan raro, ni tan inaccesible como se cree. Tiene una mirada especial y creo que se aprenden muchas cosas gracias a él. Además estas películas no llegan tanto al espectador porque el cine comercial tiene un peso enorme.

¿Y las críticas a la gala y a Dani Rovira?

-A mí, si me hubieran preguntado, sin ver lo que pasó en las redes, si me había gustado Dani Rovira, hubiera dicho que sí. Es muy fácil criticar hoy en día, pero creo que lo difícil es subirse a ese escenario y presentar esa gala, además el guión no era totalmente suyo y él es un buen comunicador y un buen cómico.

¿Qué hay de la siguiente película?

-Igual hago un corto y después ya iría a por el largo. Todavía no nos podemos olvidar de Un otoño sin Berlín, con todas las cosas buenas que nos están pasando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902