Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión

Una terapia 'on-line' para el insomnio

EP - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:54h

Una persona duerme plácidamente.

Una persona duerme plácidamente. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una persona duerme plácidamente.

LONDRES. Investigadores del Black Dog Institute y la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han desarrollado una terapia 'on-line' para combatir el insomnio que puede servir también para aliviar los síntomas de la depresión que afectan al estado de ánimo, según los resultados publicados recientemente en la revista 'Lancet Psychiatry'.

En el estudio diseñado para valorar su eficacia, los científicos asignaron aleatoriamente a un total de 1.149 participantes para participar en una terapia cognitivo-conductual para el insomnio mediante una aplicación 'on-line' o en un programa interactivo que no estaba específicamente diseñado para combatir los problemas de sueño.

Tras seis semanas de terapia 'on-line', los participantes presentaron un número de síntomas depresivos "significativamente más bajo" que se mantuvieron después de seis meses de seguimiento, en comparación con el resto de participantes.

"La mayoría de las personas que completaron el programa encontraron beneficios para su salud mental", ha reconocido Helena Christensen, directora científica del Black Dog Institute y una de las autoras del estudio.

El programa llamado 'SHUTi', que está disponible a través de la web 'shuti.me', tiene un coste de 135 dólares (unos 120 euros) por 16 semanas e incluye seis sesiones de 45 minutos 'on-line' y otras 10 semanas de acceso a materiales y un programa de autoayuda.

Aunque las terapias cognitivo conductuales han demostrado en estudios previos ser eficaces contra la depresión, en esta ocasión el objetivo era ver si con ejercicios centrados en mejorar los problemas de sueño podían propiciar también mejoras en el estado de ánimo.

Los participantes eran personas que no eran capaces de conciliar el sueño de manera regular, como mujeres embarazadas o trabajadores por turnos, dejando fuera a aquellas personas que presentaban un trastorno mental grave como psicosis, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Aproximadamente la mitad de los participantes completaron el programa 'on-line' de seis semanas, con un número de abandonos "significativamente más alto" que en el grupo control.

MUCHOS SE CONSIDERABAN "LIBRES" DE SÍNTOMAS DEPRESIVOS

En ambos casos disminuyeron los síntomas asociados con la depresión, tanto a las seis semanas como a los seis meses de finalizar el programa, pero con la terapia 'on-line' las puntuaciones eran tan bajas que a muchos participantes incluso se les podía considerar "libres" de este trastorno, mientras que en el otro grupo se mantenían con depresión leve.

En concreto, a las seis semanas el 71 por ciento de las personas que participaron en la terapia 'on-line' no tenían depresión, frente al 42 por ciento de los participantes del grupo control. Y a los seis meses, se mantenían libres de enfermedad el 73 por ciento de los participantes, frente al 52 por ciento del otro grupo.

No hubo diferencias entre los grupos en la proporción de personas que desarrollaron depresión mayor durante el período de estudio (8 y 6% respectivamente a las seis semanas;3 y 4% a los seis meses).

Los autores reconocen además que había pocos participantes que estuvieran en tratamiento farmacológico frente a la depresión, lo que también podría influir en la evolución de los síntomas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902