Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

La flota vasca zarpa a la pesca de verdel

La reducción del 15% del TAC establecida por Bruselas mengua la exigua cuota disponible, considerada insuficiente por los responsables de las cofradías

Ramon Basaldua - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo tras una fructífera jornada de pesca en una campaña anterior

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo (R. Basaldua)

Galería Noticia

Operación de descarga de verdel en el puerto de Bermeo tras una fructífera jornada de pesca en una campaña anterior

bermeo- Los arrantzales de la flota vasca de bajura se disponen a soltar amarras para iniciar la primera pesquería del año, poniendo fin así al amarre invernal que se ha prolongado por espacio de más de dos meses. Se trata de la costera del verdel, especie pelágica que durante esta época del año llega de manera masiva a las aguas del Cantábrico y Golfo de Bizkaia donde es capturada mediante el empleo de tres sistemas de pesca: redes de cerco en superficie, líneas de anzuelos y arrastre de fondo.

Durante los últimos años se ha producido un incremento del consumo en fresco de esta especie en Euskadi. Y es que presenta unas cualidades que la hacen atractiva para su degustación: pescado fresco capturado y descargado el mismo día, producto asequible por su reducido precio y alimento de primera calidad con Omega 3.

Los arrantzales se muestran animados ante el inicio de la actividad pesquera pero no ocultan su malestar por la exigua cuota disponible y su preocupación ante la cotización que pueda alcanzar el pescado en primera venta. “Llevamos amarrados en puerto desde que finalizó la pesquería de bonito, allá por el mes de noviembre y queremos empezar a pescar. No sé lo que nos deparará la costera de verdel, porque tenemos menos cuota que el año pasado y las expectativas respecto al precio no parecen ser muy favorables” aseguró el patrón de un pesquero bermeano que faena a la pesca de verdel mediante el empleo de líneas de anzuelo.

Tres embarcaciones del puerto de Bermeo se hicieron a la mar la semana pasada para realizar las primeras incursiones a la busca y captura de cardúmenes de verdel. La iniciativa no arrojó resultados positivos y tan sólo lograron reunir unos centenares de kilos que se vendieron a dos euros en lonja. Para la jornada de hoy se espera la salida a la mar de buena parte de los pesqueros de Bermeo, dársena que reúne al grueso de la flota que faena mediante el empleo de líneas de anzuelo con cerca de 25 embarcaciones. Buques de Armintza, Lekeitio y Ondarroa completan este grupo. Estos barcos comienzan su faena al amanecer para posteriormente dirigirse a puerto por la tarde para descargar sus capturas. Asimismo, Bizkaia cuenta con una docena de pesqueros que faenan a la pesca de verdel mediante el empleo de redes de cerco. La actividad de estos barcos se produce principalmente durante la noche. La flota vasca se completa con una docena de buques de anzuelo con base principalmente en Hondarribia y un total de 39 barcos de cerco adscritos a Getaria, Hondarribia y Orio.

Los puertos vascos recibieron un total de 9.249 toneladas de verdel durante la campaña de 2015. El valor en primera venta del pescado subastado alcanzó los 5 millones de euros lo que representa un decremento aproximado del 31,6%. Y es que el precio en primera venta del verdel descargado en los puertos vascos durante el 2015 registró un decremento importante, por debajo incluso de los 50 céntimos frente los 70 céntimos de media registrados el año anterior.

Menos cuotaLa Comisión Europea ha rebajado en un 15% el TAC (Total Admisible de Capturas) de verdel para el 2015. “Si a una cuota pequeña le restas un 15% te queda una cantidad aún más pequeña. Está claro que nuestras posibilidades de pesca son insuficientes para toda la flota” afirma Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de cofradías de bajura de Bizkaia. Las 9.249 toneladas de verdel descargadas en los puertos vascos el año pasado representan una cantidad testimonial frente al volumen de capturas de esta especie que se produce en el Atlántico nororiental, en aguas europeas. Las capturas internacionales de esta especie se mantienen por encima de las 900.000 toneladas desde 2010, con las islas Feroe, Noruega y Reino Unido como principales actores de la explotación de este recurso. “Para nosotros resulta muy duro comprobar que las aguas de nuestra costa están infestadas de verdel y nos tengamos que limitar a pescar una cantidad muy reducida. Un año más nos veremos obligados a suspender la actividad en pocos días tras cubrir la cuota y tendremos que amarrar en puerto hasta que comience la campaña de bonito a finales del mes de mayo. Es difícil de asimilar” afirma contrariado un arrantzale de Bermeo. Además, la cuota de pesca de la flota del Cantábrico se ve reducida anualmente por las sanciones impuestas por la Comisión Europea por superar el total de capturas establecido para 2009 y 2010.

Los partes meteorológicos anuncian buen tiempo para esta semana con vientos flojos del sur y oeste, aunque la mar de fondo levantará olas de dos metros en la costa. Así las cosas, los puertos vascos comenzarán a recibir las primeras partidas de verdel de la temporada y los muelles volverán a recuperar la actividad suspendida durante el invierno.

Los datos

Costera 2015. En la campaña de 2015 los puertos vascos recibieron un total de 9.249 toneladas de verdel. El valor en primera venta del pescado subastado alcanzó los 5 millones de euros.

Precio. El precio en primera venta del verdel descargado en los puertos vascos durante 2015 registró un descenso importante. Se pagó incluso por debajo de los 50 céntimos frente los 70 céntimos de media registrados en 2014.

Cuotas. La Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (Neafc) aprobó el pasado mes de octubre un TAC de verdel/caballa para 2016 de un máximo de 895.900 toneladas, un 15% inferior al aprobado para 2015. Al Estado español le corresponde una cuota para 2016 de 33.758 toneladas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902