Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El bajo precio del crudo se cobra miles de empleos en petroleras

Las grandes firmas del sector empiezan a tomar medidas tras ver desplomarse sus beneficios en 2015

Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

madrid- La continua caída del precio del petróleo ha tenido su principal víctima en las petroleras, que han anunciado el despido de miles de trabajadores en los últimos meses, reducción de dividendos y desinversiones, en un contexto que continúa siendo incierto ante la falta de acuerdo para acometer una reducción en la producción de crudo que convenza a los mercados.

Los resultados anuales de las grandes petroleras a nivel mundial han puesto de manifiesto los efectos de un crudo en mínimos. En 2015 estas empresas ganaron cuatro veces menos, con varias de ellas presentando incluso pérdidas por encima de los 3.000 millones.

Como consecuencia, las petroleras han decidido prepararse para lo peor. Así lo afirmó el consejero delegado de la estadounidense ConocoPhillips, Ryan Lance, que reconoció no saber “cuánto durará la tendencia bajista” y consideró “prudente planificar para unos precios bajos durante un largo periodo de tiempo”.

En esta línea, la estadounidense Chevron anunció la supresión de entre 6.000 y 7.000 empleos, mientras que la adquisición de la británica BG por Shell se saldará con el despido de 10.000 trabajadores.

Además, la mayoría de estas empresas han decidido reducir sus inversiones y gastos de exploración. Shell ha vendido activos en los dos últimos años por encima de los 20.000 millones de dólares y ConocoPhillips recortó un 66% su dividendo.

La adopción de nuevas medidas dependerá de cómo evolucione el precio del petróleo después de haber comenzado 2016 rompiendo mínimos de 27 dólares por barril. En estos momentos el crudo Brent cotiza en unos 33 dólares. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902