Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iker Vicente, subcampeón, alumno y maestro

Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

tolosa- Iker Vicente salió del Beotibar como subcampeón mundial. El aizkolari de Otsagi, de 18 años, se mostró “muy contento” por su segunda posición: “Había venido aquí con la intención de hacer un buen trabajo y de entrar en la final. Atutxa y O’Toole eran los favoritos, y poder superar a Atutxa para mí es un trabajo muy bueno”. Vicente tardó más que el vizcaino en girarse sobre el tronco, pero superó al campeón de Euskal Herria en la segunda mitad del trabajo: “En ese momento había mucho barullo y no tenía muchas referencias, pero he hecho una buena segunda mitad. He tenido la cabeza fría y tengo un buen sprint final, porque en varias ocasiones he empezado por detrás y he terminado por delante. Estoy muy contento”.

El campeón de Navarra estuvo unos meses en Australia observando la formar de cortar local, y allí conoció a Laurence O’Toole, perteneciente a una familia de leñadores y con un palmarés personal con más de 350 victorias en las competiciones de su país. El australiano sintió la misma curiosidad por el corte de troncos en Euskal Herria y desde hace dos meses reside en casa de Vicente, en Otsagi, aprendiendo el estilo vasco. El navarro relató que los papeles entre O’Toole y Vicente se han invertido ahora: “Él fue mi maestro cuando estuve en Australia y ahora me toca enseñarle a mí”.

El subcampeón mundial explicó que el corte de troncos en Australia “es diferente. En Australia cortan eucaliptos y aquí, haya. El corte no es igual, y su técnica no sirve para cortar haya. Hay madera de todo tipo, más dura y menos. Los trabajos allí son más cortos. Suelen partir un solo tronco y como mucho suelen estar un minuto cortando”, ya que las piezas son aproximadamente de 45 y 54 pulgadas, es decir, de 1,04 y de 1,25 metros de perímetro. Los troncos se cortan tumbados o en pie, “y hay diferentes modalidades, con sierra y todo”.

Vicente se sintió “muy a gusto” en Australia: “La técnica y todo lo demás es muy diferente, y tuve que aprender a usar hachas distintas, pero me adapté bastante bien”.

El navarro tiene claro que prefiere “el modelo de aquí. Somos de aquí y es lo que siempre hemos visto. No me vería compitiendo en Australia sin competir aquí”.

finalistas por parejasLos dos aizkolaris más rápidos del mundo formarán pareja este domingo en la final del Campeonato Eusko Label por parejas que se disputará en el frontón Izarraitz de Azpeitia. Vicente y O’Toole se medirán a los duetos compuestos por Aitzol Atutxa y Ugaitz Muger-tza, por un lado, y Jon Rekondo y Rubén Saralegi, por otro.

Para el aizkolari de Otsagi, la final será “muy difícil, pero no imposible. Atutxa y Mugertza forman una pareja muy fuerte. Son trabajos más largos y creo que lo tendremos difícil, pero no imposible. Habrá que ir a por todas”. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902