Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘perejil’ de todas las fiestas

la banda municipal de música de azpeitia celebrará este año el 150º aniversario de su fundación con numerosos actos

Un reportaje de Jabi Leon. Fotografía Ainara Garcia - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Nadie sabe con exactitud cuando se fundó pero según recogió el recordado historiador y escritor azpeitiarra Imanol Elias en su libro Efemerideak, la primera referencia a la banda municipal de música de la que se tiene constancia aparece en un documento datado el 18 de febrero de 1866.

En consecuencia, este año se cumple siglo y medio de aquel texto, que hacía referencia a la adquisición de un instrumento para completar la agrupación musical y que ha servido para situar los orígenes de la banda de música azpeitiarra.

Por ese motivo, a lo largo de 2016 la agrupación musical conmemorará el 150º aniversario de su fundación. Y lo hará con un amplio programa de actividades que culminará a finales del año con la publicación de un libro que está escribiendo el integrante de la formación Eñaut Frantzesena. En esa obra se recogerá “la historia y diferentes historietas” acontecidas en torno a la banda a lo largo de su dilatada trayectoria.

En cualquier caso, el programa organizado para conmemorar el 150º aniversario de la banda de música arrancó el pasado jueves con un pintxo-pote musical y continuará en marzo con un peculiar concierto turístico que llevará a músicos y ciudadanos a visitar los monumentos más significativos de la Parte Vieja azpeitiarra.

un programa intenso Las actividades continuarán en mayo con un concierto temático en torno al tren que se llevará a cabo en el Museo Vasco del Ferrocarril;mientras que en junio la banda actuará en las fiestas de Sanjuandegi y en los sanjuanes “de Azpeitia y de Urrestilla”.

En julio, la agrupación ofrecerá un concierto con música de diferentes bandas sonoras (en el quiosco de la plaza y con el acompañamiento de una proyección de imágenes);así como el habitual concierto anual de pasodobles y las insustituibles actuaciones de las fiestas patronales.

Además, para septiembre está prevista la celebración de un alarde de bandas;mientras que en octubre la formación musical participará “junto a la coral Julian Barrenetxea” en el espectáculo que cada año organiza el grupo de danzas Sahatsa.

Sin embargo, uno de los actos más destacables se celebrará en noviembre, en torno a Santa Cecilia. Y es que ese mes la banda quiere contar con todos los músicos que han formado parte de la agrupación para ofrecer un concierto especial. Todo ello, antes de un mes de diciembre en el que la banda ofrecerá su tradicional concierto de Navidad, su pasacalles de Nochevieja y un peculiar espectáculo abierto a la participación de todos los grupos locales que lo deseen.

Todos los azpeitiarras están invitados a participar en los actos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902