Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acuerdo a tres para cambiar el sistema de recogida en Villabona

PNV, EH Bildu y PSE pactan un modelo con contenedores con chip para el orgánico y el resto

Marta San Sebastián - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

María Luisa Arija (PSE-EE), Iban Aguirre (PNV) y Nora Urbizu (EH Bildu) firmando el acuerdo.

María Luisa Arija (PSE-EE), Iban Aguirre (PNV) y Nora Urbizu (EH Bildu) firmando el acuerdo.

Galería Noticia

María Luisa Arija (PSE-EE), Iban Aguirre (PNV) y Nora Urbizu (EH Bildu) firmando el acuerdo.

Villabona- Tras varios tira y afloja, por fin el acuerdo ha sido posible en Villabona. Los portavoces de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento, PNV, EH Bildu y PSE-EE, han firmado un acuerdo para implantar un sistema de recogida de residuos basado en contenedores con chip con la vocación de “perdurar en el tiempo”. El documento se aprobará en el Pleno del 29 de febrero y a partir de entonces el nuevo sistema se implantará en el plazo de dos meses, tras la eliminación del puerta a puerta.

“Mi satisfacción es doble;por una parte, porque Villabona tendrá un buen sistema de recogida de residuos urbano y, por otra parte, porque en un tema tan sensible como éste hemos conseguido llegar a un acuerdo a través del diálogo”, declaró el alcalde jeltzale, Iban Aguirre, que reconoció que todas las formaciones llegaban desde puntos de partida diferentes, “aún y todo, hemos conseguido un acuerdo institucional importante, del que todos deberíamos sentirnos orgullosos”.

Uno de los temas en el que más han incidido los firmantes ha sido consensuar un sistema que perdure en el tiempo. “No se trata de implantar un sistema para el periodo 2016-2019, sino de poner en marcha un servicio para varias legislaturas que trascienda a coyunturas políticas”, manifestó el alcalde billabonatarra.

Villabona tiene actualmente una tasa de reciclaje del 78%. A este respecto, hay que destacar que el pasado 18 de enero la Mancomunidad aprobó una resolución para lograr en la comarca una tasa de recogida selectiva del 60%. “Yo voté a favor y nos comprometemos a trabajar para aumentar gradualmente esos porcentajes y entre todos podamos llegar al 70%”, declaró el alcalde.

En virtud del acuerdo aprobado, los contenedores para papel y cartón, el vidrio, y los plásticos y envases ligeros serán de depósito libre todos los días de la semana. En cambio, los contenedores para la materia orgánica y la fracción resto, que serán de tamaño mediano (2.200 litros) funcionarán con chip, pero estarán también abiertos todos los días de la semana, sin horarios.

Los comercios y colectivos especiales depositarán el cartón dos veces por semana y el rechazo una vez, en los lugares señalizados. En el acuerdo también se establece mantener el sistema de compostaje tal y como está. “Aún falta desarrollar el sistema y decidir varios aspectos, pero ahora lo más importante es constatar que ha sido posible este acuerdo institucional”, concluyó el alcalde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902