Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Lunes por la mañana... abierto

La presión de las grandes cadenas y los cambios de hábitos entre los clientes motivan que se reduzca el descanso en algunos comercios

Un reportaje de Ana Luisa Rubio Emazabel. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Las costumbres cambian a lo largo del tiempo. Y cambian también en el sector comercial. Las pequeñas y tradicionales tiendas de Donostia han modificado su horario de apertura durante los últimos años. Antiguamente, el horario comercial era distinto. Además del domingo, algunas tiendas cerraban los lunes por la mañana para compensar que abrían los sábados por la tarde. Sin embargo, esta costumbre está decayendo en los últimos tiempos.

La presión de las grandes cadenas y centros comerciales es la razón principal por la que las tiendas de Donostia han ido modificando su horario, según explican algunos comerciantes. Hoy, el horario de apertura de un establecimiento se parece más al de las grandes superficies: la mayoría de las tiendas abren de lunes a sábado y descansan los domingos. La necesidad de adecuarse a lo que pide el sector comercial y los propios clientes han influido también en las pequeñas tiendas.

Algunos establecimientos, sin embargo, siguen apostando por el horario tradicional. La tienda de calzado Garibay, en la calle del mismo nombre, no ha renunciado a la costumbre de cerrar los lunes por la mañana. La perfumería Benegas, situada en la misma calle, también sigue respetando sus descansos, sin ceñirse a los nuevos dictados que establece el entorno actual.

Pero una gran parte de las tiendas se han visto obligadas a modificar su horario. La zapatería El Siglo, en la calle San Marcial, cerraba los lunes por la mañana, pero “la necesidad de vender un poco más”, como explicaba una de las dependientas, y el hecho de que los comercios de alrededor abrieran todos los días laborales, motivó el cambio. La dueña de la joyería Brosa, en la calle de Hondarribia, añade que “desde que hay centros comerciales, se abre los lunes”.

Así como hay establecimientos que han cambiado su horario por necesidad, otros lo han hecho por decisión propia. La dueña de la tienda de artículos religiosos Ajuria, en la calle San Martín, explica que antes cerraba el lunes por la mañana y abría el sábado por la tarde, pero decidió cambiar el día de descanso porque “prefería tener libre los sábados”. Otros establecimientos, en cambio, siempre han tenido la costumbre de abrir los lunes por la mañana y descansar el sábado por la tarde. La joyería relojería Ubeda, situada en la calle Loiola, lleva toda la vida con el mismo horario: lunes por la mañana abierto y sábado por la tarde cerrado. Así lo recalca el dependiente de la tienda Mary, en la misma calle, que afirma que aunque “comercialmente no sea muy inteligente, compensa tener el sábado por la tarde libre”.

Las mercerías son uno de los tipos de comercio que se resisten al cambio, según explica la dependienta del establecimiento La Esperanza, situado en la calle Loiola. También la Mercería Francesa, en la calle San Marcial, siempre ha tenido su horario particular. A día de hoy, siguen abriendo los lunes por la mañana y cierran los sábados por la tarde, independientemente de los nuevos horarios que han impuesto los centros comerciales y las grandes empresas de textil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902