Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Raquel Hernández Boned organizadora del evento hondarribia basque market

“Basque Market quiere ser un plan para venir a pasar el día en familia en Hondarribia”

Raquel Hernández, periodista irundarra de 36 años, está desde 2007 al frente de la revista de ocio y cultura Zazpi. Ahora, está también detrás de la feria Basque Market, que acogerá el auditorium Itsas Etxea de Hondarribia los días 12 y 13 de marzo.

Xabier Sagarzazu - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Raquel

Galería Noticia

Raquel

HOndarribia- Raquel Hernández Boned se confiesa una persona ”inquieta” y de esa inquietud y de “observar lo que se hacía en otras ciudades”, le surgió la idea de la feria Basque Market, que tendrá como impulsor principal al Ayuntamiento de Hondarribia, que “acogió la idea con entusiasmo”, dice Hernández, agradecida por ello.

¿Qué es Basque Market y a quién estará dirigida?

-Basque Market es una feria, un evento que tiene como eje central promocionar y dar a conocer el trabajo de los diseñadores y creadores vascos, de ahí su nombre. Su corazón es la parte expositiva, en la que invitaremos, los días 12 y 13 de marzo, a creadores que trabajan en ámbitos como el mobiliario, la decoración, el textil, la joyería, la ilustración y los gadgets. En torno a la parte expositiva, habrá otras cosas, que hace de la feria un evento para disfrutar incluso en familia. Por un lado, unos talleres infantiles de la mano de Santamariamadalena Arte Tailerra. Habrá cuatro distintos, en horarios de mañana y tarde, entre el sábado y el domingo. Además, también tendremos, el sábado 12, por la tarde, un taller llamado Art Jolasean, en el que niños y adultos confeccionarán un collage, dirigidos por las artistas Anana Art (Garbiñe Martiarena) y Kraftkovia (Vera Aldabe). Tendremos un tercer ingrediente principal, que será la música en vivo, con conciertos a las 13.00 y las 19.00 horas en las dos jornadas, y por último, una ciclo de charlas, en las que los diseñadores hablarán sobre cómo es su trabajo, dirigidas al público en general y no sólo a los profesionales del diseño.

¿Cuánto tiempo le llevaba rondando esta idea en la cabeza?¿Qué referentes hay de este tipo de eventos?¿Ha sido fácil convencer al Ayuntamiento de Hondarribia?

-Hace tiempo que conocía modelos como los de los mercados callejeros que se organizan en Madrid, Barcelona y otras ciudades, también en Iparralde, donde la idea es que los expositores sean creadores que enseñan su trabajo, que siempre tiene un toque propio o exclusivo. La idea es hacer algo parecido en Hondarribia y con diseñadores vascos de distintos ámbitos. Creo recordar que fue en mayo del año pasado cuando le presenté la idea al técnico municipal de Cultura, que me pidió que lo plasmara sobre papel en un documento, para trabajar sobre la idea. La acogida fue buena, para mi grata sorpresa. Todo esto coincidió, eso sí con las elecciones municipales, el cambio de responsables políticos y demás, y entre una cosa y otra, nos hemos plantado en hacerlo realidad en marzo. Esta vez será en el auditorium, pero si la cosa funciona, ojalá Basque Market tenga continuidad y podamos tener alguna edición, en años venideros, que salte a la calle, entre primavera y verano. Pero bueno, hay que ir paso a paso y de momento, estamos centrados que este estreno funcione bien.

¿Cómo va la captación de expositores para esta primera feria?

-Hace pocos días que abrimos la web www.basquemarket.eus y su acogida ha sido muy buena, tanto del público en general, con un número muy importante de seguimientos en Facebook y de reproducciones del vídeo de presentación, como de los diseñadores y potenciales expositores, que tan solo deben rellenar en la web un sencillo formulario. Hemos recibido ya una treintena de propuestas y el plazo está abierto hasta el 1 de marzo, con lo que calculo que podrán ser bastantes más. De todas ellas, tendremos que hacer una selección de entre 15 y 20, que serán los que vendrán a este primer Basque Market. La idea, en este tipo de eventos, es que haya renovación y rotación de expositores, con lo que ojalá, en futuras ediciones, podamos dar cabida a los que se vayan a quedar fuera.

¿Cree que un evento como este puede generar algún tipo de recelo entre el comercio de Hondarribia, ya que se trae a expositores de fuera, aunque sea únicamente para un par de días?

-La idea de Basque Market es traer a diseñadores que hagan cosas que son distintas o diferentes, que tengan un carácter propio y de alguna forma, exclusivo. No se trata de hacer competencia a lo que ya hay, sino de traer cosas que sean atractivas y a la vez complementarias, de sumar en definitiva. En todo caso, la idea que tenemos es dar prioridad, en la selección de expositores, a aquellos que son de Hondarribia y del entorno cercano. De todas formas, el objetivo es, entre la exposición, los talleres, la música y las charlas, crear un evento especial, algo que anime a la gente a venir a Hondarribia esos dos días y a disfrutar en familia de una forma poco habitual. Digamos que se trata de generar un plan de ocio distinto sin el cual, en algunos casos, esas personas no vendrían a Hondarribia. Y por supuesto, como ocurre en otros muchos eventos culturales, sociales o deportivos que acoge la ciudad, creo que al final, quien venga a Basque Market también acabará pa- seándose por la ciudad, viendo sus comercios y consumiendo fuera de la feria, tanto en tiendas de todo tipo como en los bares y restaurantes. Aunque siempre habrá quien piense que no será así.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902