Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
educación infantil

La mitad de los menores de dos años están escolarizados

La educación infantil mitiga desigualdades sociales y mejora los resultados educativos posteriores

Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

donostia- La Comunidad Autónoma Vasca es la que cuenta con más bebés menores de dos años escolarizados, ya que el 52% de los niños de esta franja de edad acuden a escuelas infantiles, cifra que se eleva al 91,6% en el caso de los que tienen dos años cumplidos.

La escolarización en el Estado está generalizada desde los tres años de edad y es obligatoria desde los seis, pero en la última década la tasa de niños que ya con dos años participa en programas educativos ha crecido y se sitúa en el 52%, el doble de la Unión Europea (26%).

“La decisión sobre cuándo escolarizar a un niño depende de muchas variables”, destaca Daniel Santín, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Entre esas variables estaría “la económica, el mercado de trabajo, la oferta de plazas, la gratuidad en el acceso, la cultural, la consideración de etapa educativa o asistencial y la posibilidad de dejar al niño al cuidado a un familiar (abuelos)”, explica Santín.

Sin embargo, “cada vez es más evidente el papel fundamental que la educación infantil juega en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños”, asegura por su lado el informe Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE, de 2015.

La educación infantil “puede mitigar desigualdades sociales y promover mejores resultados educativos globales”, comenta el citado trabajo, que recuerda que los alumnos de 15 años que cursaron al menos un año en esa etapa temprana obtienen mejores resultados. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902