Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Florida

Ibar esperará cuatro meses para saber si hay un nuevo juicio

Es el plazo estimado para que haya dictamen sobre el recurso de la Fiscalía

Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Pablo Ibar lleva más de 20 años encerrado en Florida en el corredor de la muerte.

Pablo Ibar lleva 22 años encerrado en Florida en el corredor de la muerte.

Galería Noticia

Pablo Ibar lleva más de 20 años encerrado en Florida en el corredor de la muerte.

donostia- El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger, estima que el Tribunal Supremo de Florida dictaminará en un plazo de entre dos y cuatro meses sobre el recurso del Estado de Florida contra la anulación de la condena a muerte de Pablo Ibar.

En un comunicado difundido ayer, Krakenberger indica que la noticia del recurso “no ha supuesto ninguna sorpresa” para la asociación ni para la familia Ibar y explica que la defensa del joven de origen vasco “presentará los argumentos que estime oportunos” contra este recurso, cuya resolución final aguarda Ibar, con la esperanza de ver “por fin satisfecha” su demanda de un nuevo juicio.

Ibar lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, desde que en el año 2000 fue condenado a la pena capital por un triple asesinato cuya autoría siempre ha negado. Lo que reclama este joven de raíces vascas es un juicio con una defensa letrada “eficaz” para poder demostrar su inocencia, recordó ayer Krakenberger.

En cuanto al recurso de reposición del Estado de Florida, el portavoz de la asociación explica que “una vez más pone en tela de juicio el testimonio del experto en reconocimiento facial Raymond Evans, que identificó cinco discrepancias entre Ibar y el autor del crimen que aparece en la fotografía extraída de una cinta de vídeo-vigilancia de poca resolución”.

Según Krakenberger, el Estado de Florida alega que Evans reconoció que “no podía excluir por completo a Ibar de ser la persona que aparece en la cinta”, el mismo motivo por el que “no se puede afirmar que sea Ibar”, añade el portavoz, quien llama la atención sobre la “ínfima calidad, baja resolución y fuertes contrastes lumínicos del vídeo”.

En caso de que este recurso de la Fiscalía de Florida sea rechazado, la anulación de la condena a muerte sería firme y se repetiría el juicio. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902