Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras 853 días de búsqueda

De buscar a Hodei a exigir justicia

el hallazgo del cuerpo permite que se reabra la investigación con nuevos elementos y, tras 853 días de búsqueda, la familia reclama que se aclare qué ocurrió

Ander Goyoaga - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

La familia Egiluz-Díaz ha protagonizado una campaña sin precedentes por encontrar a Hodei.

La familia Egiluz-Díaz ha protagonizado una campaña sin precedentes por encontrar a Hodei. (Foto: S.M.)

Galería Noticia

La familia Egiluz-Díaz ha protagonizado una campaña sin precedentes por encontrar a Hodei.

Galdakao- Las palabras de los padres de Hodei Egiluz el viernes en el Ayuntamiento de Amberes dejaron claro que su lucha en relación a este caso no ha acabado. Sin apenas tiempo para asimilar que la última esperanza de encontrar a su hijo con vida se desvanecía, la familia remarcó la necesidad de investigar lo ocurrido durante la noche del 19 de octubre de 2013. En una breve comparecencia pocas horas después de conocer la trágica noticia, solicitaron en dos ocasiones la colaboración de las autoridades belgas para “aclarar las circunstancias que rodean a su desaparición”. A la búsqueda del joven durante 853 días le seguirá ahora la exigencia por parte de la familia de conocer lo ocurrido una vez que el caso se ha reabierto tras la aparición del cuerpo.

La fiscalía de Amberes cerró la investigación del caso Egiluz el pasado mes de octubre, casi dos años después de la desaparición del joven, si bien remarcó que se investigaría cualquier indicio que pudiera aparecer. “Esto no significa que la Fiscalía vaya a poner fin a la búsqueda de Hodei Egiluz Díaz definitivamente. Cada oportunidad de búsqueda en el futuro será evaluada y cada pista útil será investigada”, indicaron desde el Ministerio Público en una nota. Con el cierre de la instrucción, la Fiscalía pidió que se juzgase a los cuatros sospechosos de haber participado en los asaltos a Hodei, si bien indicó que “no se ha encontrado ningún elemento que indique que estos delitos estén vinculados con la desaparición”.

Una vez que el pasado día 11 se halló un cuerpo y las pruebas de ADN han certificado que se trata de Hodei Egiluz, la investigación cuenta con un elemento para la investigación que puede resultar clave. Desde la Fiscalía indicaron el viernes que el juzgado de instrucción competente se hará cargo ahora del caso, que lógicamente se vuelve a abrir. A pesar de que el cuerpo está desde la semana pasada en manos del equipo forense, por el momento únicamente se ha realizado la prueba de ADN, según indicaron desde la Fiscalía, y la autopsia podría aportar nuevos pistas a la investigación.

“La autopsia llevará algo de tiempo, así que por el momento no se pueden confirmar las causas de la muerte. Se van a intentar encontrar evidencias: es posible que dé resultados (la autopsia), pero también que no obtengamos nada”, añadían. El médico forense y profesor de Medicina Legal de la UPV/EHU Paco Etxeberria entiende que es lógico pensar que algunos de los informes técnicos, así como la toma de muestras de químicos (para comprobar si pudo haber sido drogado) hayan podido ser ya realizados.

En el momento en el que se cerró la investigación, la Fiscalía aclaró que además de las labores de búsqueda desarrolladas por la Policía Federal Marítima, se organizaron diez operaciones de búsqueda intensiva en puntos específicos del río, el puerto o en los muelles. “Se dedicaron al menos 3.200 horas a la búsqueda”, justificaron. Ahora, ante la evidencia de cuál fue el trágico final y a expensas de lo que determine la autopsia completa, la investigación deberá continuar avanzando.

El lugar en el que se encontró el cuerpo, además, se encuentra próximo a la zona en la que Egiluz fue asaltado en dos ocasiones y también a la zona en la que las cámaras le grabaron y un grupo de testigos le vieron por última vez. Tal y como ha indicado la organización Child Focus, se trata de otro elemento a tener en cuenta de cara a una investigación plagada de incógnitas y en la que apenas hay algunas certezas: la hora y el lugar en el que se despidió de sus amigos, los dos asaltos que sufrió, las grabaciones de las cámaras, su conversación con unos testigos que le apreciaron asustado y el hallazgo del cuerpo.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, también pidió, en nombre de la localidad que tanto se ha volcado con esta causa, que se investigue “quién o quiénes lo hicieron y por qué”. El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, indicó a este periódico que, en el caso de la familia, llevar a cabo el duelo por la muerte de Hodei no excluye la exigencia de justicia y la búsqueda de respuestas.

en corto

El cuerpo. Los padres de Hodei Egiluz permanecerán en Amberes hasta que puedan regresar a Galdakao con el cuerpo del joven, una vez que finalice por completo la autopsia.

Child Focus. La organización para la búsqueda de personas desaparecidas Child Focus ha indicado que el lugar de la aparición del cuerpo es una pista importante: se encuentra a algo más de un kilómetro del lugar en el que fue visto con vida por última vez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902