Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Urkullu hace autocrítica tendiendo la mano a las víctimas de abusos policiales

Un acto en Donostia reconoce por vez primera el sufrimiento “injusto” de los damnificados entre 1960 y 1978

Imanol Fradua - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Autoridades políticas e institucionales, ayer en el acto de reconocimiento. Fotos: Javi Colmenero

Autoridades políticas e institucionales, ayer en el acto de reconocimiento. Fotos: Javi Colmenero

Galería Noticia

Autoridades políticas e institucionales, ayer en el acto de reconocimiento. Fotos: Javi Colmenero

Donostia- “Las instituciones y la sociedad debemos reconocer que ha pasado demasiado tiempo de oscuridad. Especialmente para las víctimas de las décadas de los 60, 70 y 80”. Los damnificados por los abusos policiales en plena dictadura franquista llevaban largos años en penumbra a la espera de un reconocimiento explícito, pero el lehendakari Iñigo Urkullu tiró ayer de autocrítica, tanto personal como desde su representatividad como máximo mandatario institucional en Euskadi, para tender la mano a ese colectivo e incorporar su memoria para trazar una futura sociedad bajo el valor de la paz. “Nuestro mayor reconocimiento es decirles que les necesitamos en la construcción de la convivencia”, les exhortó ayer, en un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián como primera etapa de un reconocimiento a las víctimas del decreto 107/2012.

“Miramos a las víctimas: queremos reconocerles, con la máxima claridad, la injusticia del daño que les han causado. El sufrimiento que ustedes padecieron fue injusto y nunca debió suceder. No hay nada que lo legitime o justifique”, remarcó Urkullu ante un centenar de personas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978. Entrelazando duros testimonios de damnificados con la solemnidad de un acto institucional en el que tomó parte una amplia nómina de responsables políticos vascos -de todos los partidos parlamentarios, salvo UPyD-, la iniciativa sirvió para tender puentes sobre los pilares del reconocimiento y la memoria. “Toda violación de derechos humanos ocurrida en el pasado, proceda de quien proceda, merece una valoración nítida, sin ambages ni titubeos”, ahondó el lehendakari, para quien a pesar de que los damnificados han sido contabilizados por la Secretaría de Paz y Convivencia en 187 personas, no solo se erige en “reconocimiento individual”. Busca ser “global. Se dirige a las víctimas ya reconocidas y a todas aquellas que están pendientes de serlo”.

Dejar atrás la oscuridad en forma de invisibilidad padecida por quienes sufrieron la represión de diferentes cuerpos de seguridad durante los 18 años precedentes al inicio de la etapa democrática no solo es un deber “cumpliendo con el mandato del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, sino que busca enraizar un compromiso de cara a un futuro en el que “nunca más, ni una causa política o razón de Estado, ni ninguna otra convicción o certeza deben situarse, como si fueran un valor absoluto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida. Nunca más ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos”, remarcó. Este es un mensaje similar al lanzado por Urkullu en junio de 2015, cuando pidió “perdón” a las víctimas de ETA por la “desatención institucional” que padecieron. El Compromiso Batera que “presenta las bases para dar un nuevo paso en las políticas públicas de víctimas, en clave constructiva y promoviendo la unidad entre víctimas y sociedad” será la guía, y con la Secretaría de Paz y Convivencia se erigirá en el motor para establecer un “reconocimiento a todas las víctimas bajo el principio de igualdad y no discriminación” entre damnificados por las diferentes violencias.

futuro Enclavado en el decreto 107/2012 puesto en marcha inicialmente por el Gobierno vasco de López pero que se ha desarrollado bajo el abrigo del actual Ejecutivo, el camino no ha estado exento de palos en las ruedas. Ejemplo de ello es el recurso de reforma interpuesto en abril de 2014 a una modificación del texto normativo de Lakua al entender que vulneraba los preceptos de la Ley de Memoria de 2007. Tampoco ha sido fácil contabilizar los casos, si bien finalmente la Comisión de Valoración de Vulneraciones de Derechos Humanos ha puesto 187 nombres -atentados contra la vida con resultado de muerte, desaparición o heridas;uso excesivo de la fuerza;y malos tratos y torturas- a las acciones perpetradas desde la “impunidad” que imperaba en el lapso de tiempo analizado, como reza el dictamen emitido recientemente.

Recogidos aquellos sucesos, una nueva etapa será abordada próximamente. “El próximo paso es la aprobación de una ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, causadas por actuaciones de represión ilícita de 1978 a 1999”. Presentado un anteproyecto en el Parlamento Vasco, tejer complicidades para obtener el mayor respaldo posible es ahora el objetivo. Con pocos meses para agotar la legislatura, el calendario apremia.

A ello se refirió el director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, quién adelantó que se está tramitando la aprobación de una Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Causados por Actuaciones de Represión Ilícita entre 1978 y 1999. Normativa necesaria por razones “éticas, democráticas y de convivencia”, incidió en que persiguen dar cobertura con la legislación actual a un colectivo de víctimas capitales para “la normalización de la convivencia” que merecen “amparo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902