Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu traslada a las cárceles la exigencia del fin de la dispersión

Miles de personas tomaron parte en las concentraciones frente a 40 prisiones

Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de la concentración que tuvo lugar en los exteriores de la prisión de Herrera de la Mancha.

Imagen de la concentración que tuvo lugar en los exteriores de la prisión de Herrera de la Mancha. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen de la concentración que tuvo lugar en los exteriores de la prisión de Herrera de la Mancha.

donostia- Miles de personas tomaron ayer parte en las marchas organizadas por Sortu a 40 prisiones del Estado español y a la cárcel francesa de Rennes para denunciar la política dispersión y para exigir la puesta en libertad de los presos que padecen graves enfermedades. Esta iniciativa se inscribe en el proceso Abian abierto en el seno de la formación de la izquierda abertzale.

Una de las prisiones más representativas es la cárcel manchega de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde medio centenar de personas se concentraron en sus exteriores para reclamar el reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles vascas. Ese era el principal objetivo de la concentración según aseguró Juan Antonio Iturbe, portavoz de los promotores de la iniciativa, quien afirmó que los nuevos actores políticos resultantes de las elecciones del 20 de diciembre “deben recapacitar sobre la situación de la reagrupación y reconsiderarla a corto plazo”, ya que manteniendo la situación actual, “no sólo se castiga a los presos, sino también a sus familias que tienen que desplazarse cientos de kilómetros para verlos”. Durante la concentración, que se inició a las 9.45 horas y concluyó a las 11.30 horas, los participantes portaron banderolas en las que reivindicaban el acercamiento de los presos y la liberación de los internos enfermos.

En la cárcel de Logroño, donde, entre otros, apura sus últimos días en prisión Arnaldo Otegi, alrededor de un centenar de personas mostraron su solidaridad con los reclusos. Estas marchas coincidieron con el último día de movilizaciones en el interior de las cárceles que anunció el Colectivo de Presos Políticos Vascos en su último comunicado, en el que explicó que en cada cárcel se decidirían los medios de protesta que utilizar entre los días 15 y 20 de febrero para exigir la excarcelación de los reclusos enfermos.

Por otro lado, la cárcel de Logroño recibirá hoy al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al exdiputado de la CUP David Fernández, y al expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, quienes realizarán una visita al exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu Arnaldo Otegi, quien saldrá en libertad el próximo 1 de marzo tras cumplir los seis años y medio de prisión a los que fue condenado por el caso Bateragune. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902