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Pensiones: el huevo y el fuero

Por Xabier Lapitz - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Xabier Lapitz

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Xabier Lapitz

vale, vayamos descontando que el debate sobre las prensiones no se puede ventilar como lo del Gobierno español a golpe de tweet. Pero aunque sea un asunto menos entretenido que el circo negociador de Madrid, bien merece larga reflexión, debate parlamentario y aclaración de términos.

Empecemos por el diagnóstico, por lo datos objetivos: la caja única se está vaciando a marchas forzadas y el sistema español en el que están incluidas las pensiones vascas necesitan una reforma. Las reservas se agotan: cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores cotizando. Este último factor se debe a dos causas: la pirámide demográfica y la tasa de empleo. Somos más viejos y trabajamos (luego pagamos a la Seguridad Social) cada vez menos gente.

Es en ese contexto de crisis evidente en el que se reabre un debate que tiene varias aristas. La primera, y también es un dato, el incumplimiento palmario del estatuto que establece de manera inequívoca como competencia exclusiva de Euskadi “la gestión del régimen económico de la seguridad Social”. Y para aclarar dudas establece que también será competencia de las instituciones vascas el desarrollo de la “legislación básica del Estado” en esta materia. Es decir, dice dos cosas: que legisla el Estado pero gestiona y desarrolla Euskadi. Ley Orgánica incumplida.

Por lo tanto, el debate sobre el traspaso competencial no tiene mucho recorrido: los Gobierno del PSOE y del PP de manera alternativa se han negado a ese traspaso alegando que se rompe la llamada caja única. Es decir, la hucha común española. Su argumento de los últimos años (no sin embargo antes cuando los cotizantes vascos aportaban más de lo que recibían sus pensionistas) es que la balanza no es rentable. Es decir, los partidos españoles que se han turnado en La Moncloa han sustituido el cumplimiento de la ley por un cálculo de rentabilidad. Eso es poner el huevo antes del fuero. Por la misma regla de tres, tampoco hubiera sido rentable el concierto económico cuando se recuperó tras el franquismo.

Pero avancemos un poco más y supongamos que en un plazo breve (¿un pacto en Madrid tendrá que ser otra vez el que fuerce a cumplir el estatuto?) se traspasa esa “gestión económica”. Toca entonces, y en el marco de la ponencia sobre autogobierno que está en marcha en el Parlamento Vasco, debatir sobre si hay que avanzar más allá de la gestión para establecer un sistema propio e integral de pensiones. Y por supuesto, incluir la otra variante que ahora mismo está en duda en el maltrecho sistema español: cómo hacerlo sostenible, si con la vía impuestos que completen cotizaciones y/o con aportaciones privadas (algunas incluidas ya en convenios laborales).

Si tuviera que fijarme en otros aspectos estratégicos que configuran cualquier sociedad vasca, tales como salud, educación, sanidad, asistencia social, etc. tengo pocas sobre la conveniencia de que también una piedra angular como la Seguridad Social sea organizada y gestionada desde Euskadi. No es insolidaridad. Se llama eficacia. Por huevo y por fuero.


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