Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE dice a Podemos que 14 propuestas de su programa de Gobierno son “innegociables”

Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El PSOE trasladó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como al portavoz de la formación morada en el Congreso, Iñigo Errejón, un documento en el que se detallan las “divergencias” que existen entre los programa de Gobierno de ambos partidos. En total, el PSOE advierte de que existen catorce propuestas de Podemos que son “innegociables” para los socialistas.

El PSOE ha llegado a esa conclusión después de analizar “pormenorizadamente” el documento que presentó Podemos la semana pasada en el que incluía las principales medidas programáticas para poder alcanzar un acuerdo para constituir un Ejecutivo “de cambio y de progreso”.

Según el documento que remitió ayer el PSOE a Iglesias y a Errejón, las mayores “discrepancias” -casi la mitad- se dan en el bloque sobre política económica. En concreto, los socialistas advierten a la formación morada que la idea de retrasar tres años la reducción del déficit por debajo del 3% no depende sólo de España, sino de la Unión Europea, y que la renegociación del pago de la deuda del rescate es “sencillamente inviable”. Sobre esto último, recuerda que “no lo ha podido hacer ningún país de la UE”.

Asimismo, el PSOE ve “excesivo” que Podemos pretenda incrementar el gasto público en 24.000 millones anuales acumulativos ya que “pondría en riesgo el crecimiento y la recuperación” de la economía. Al mismo tiempo, rechaza aumentar los ingresos públicos a través de la subida de impuestos ya que, a su juicio, “afectaría a las clases medias y trabajadoras”.

artículo 135Respecto al artículo 135 de la Constitución española, que Podemos quiere derogar, el partido de Pedro Sánchez plantea simplemente su “modificación” alegando que es “compatible” el principio de estabilidad presupuestaria con la estabilidad social. En esta misma línea se pronuncian sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ya que, según defienden los socialistas, su “inmediata derogación” no es “razonable” mientras que sí lo sería “mejorar los mecanismos de cumplimiento”, entre otras medidas.

Por otro lado, la séptima discrepancia que el PSOE advierte con respecto al programa elaborado por Podemos, es la relativa a la política cultural. Los socialistas apuestan proteger los derechos de propiedad intelectual y los del creador pero “compatibilizándolos” con el mayor acceso posible al patrimonio cultural mientras que, según explican, la formación morada los cuestiona.

Desde el PSOE critican duramente las propuestas de Podemos para la elección de los órganos o puestos en determinados organismos. Concretamente, el partido de Sánchez aboga por la elección parlamentaria de los órganos y Presidencia de RTVE y rechaza férreamente la intención de la formación morada de que sean elegidos entre personas “comprometidas con el Gobierno del cambio”.

De forma más concreta, el PSOE dice no a la propuesta del partido morado de subordinar a los jueces, fiscales y policías a la Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción, en el ámbito de la Vicepresidencia del Gobierno -reclamada por Iglesias-. En opinión de los socialistas, esta propuesta es “absolutamente contraria a la separación de poderes y a la independencia judicial”.

El PSOE descarta la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y aboga por ir hacia una reforma constitucional en sentido federal, al mismo tiempo que rechaza de pleno la propuesta del partido de Pablo Iglesias de una reforma plebiscitaria de la Constitución y denuncia la intención de “vulnerar los mecanismos” de reforma ya existentes.

Por último, desde el PSOE arremeten contra la propuesta de Podemos de someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales alegando que el requisito de aprobación por votación en el Congreso es “suficientemente garantista”.

“mimbres para un acuerdo”Pese a las diferencias, el PSOE “ve mimbres” para alcanzar un acuerdo de investidura y de Gobierno con la formación morada “siempre que no se empeñe” en poner encima de la mesa estas cuestiones que, según reiteran desde PSOE, “no son asumibles” por los socialistas. El documento incluye el resto de propuestas en las que hay “claras coincidencias” entre ambos partidos aunque también se detallan algunas en las que el PSOE “va más allá” pero ve factible el apoyo de Podemos. Un ejemplo de esto último es la propuesta del PSOE para una ley de muerte digna;de suprimir el voto rogado o derogar la prisión permanente revisable.

Tanto Podemos como el PSOE abogan por “recuperar la universalidad de la sanidad” y por el “fortalecimiento” de una educación pública, universal y laica así como ampliar la oferta de la formación profesional. Y también quieren recuperar la aplicación de la ley de autonomía y atención a la dependencia;reducir el IVA cultural;o limitar los aforamientos. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902