Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Oskarbi alcanza los cincuenta

En 1966, un grupo de chicos y chicas del entorno de la bahía de Pasaia alumbró Oskarbi, un grupo vocal para cantar en euskara y referente de la eclosión cultural vasca de finales de la dictadura. Oskarbi celebra este año sus bodas de oro

Un reportaje de E. Iribarren. Fotografía Pablo Viñas y cedidas - Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Oskarbi taldeak poesiari loturiko emanaldia eskainiko du Arriaga Antzokian

(Teatro Arriaga)

Galería Noticia

Oskarbi taldeak poesiari loturiko emanaldia eskainiko du Arriaga Antzokian

Son pocos los grupos que pueden alardear de cumplir cincuenta años y en Euskadi, menos. Por eso, la continuidad de Oskarbi ofreciendo recitales y grabando discos es casi una proeza. Pese a que tan señalada efemérides será celebrada como merece, el programa de “autohomenaje” como se apresura a señalar Treku, está sin cerrar y poco se puede adelantar más allá de la redacción de un libro que está escribiendo el propio Treku y para el que confía en encontrar amparo editorial.

cantar en euskara Por lo demás, la actividad de Oskarbi sigue su marcha sin desviarse de su objetivo original: crear, amoldar y cantar canciones en euskara. La próxima cita es el 12 de marzo en Errenteria, se puede decir que en casa. El grupo nació de la escolanía de Don Bosco que dirigía Luis Romero, que también dirigió el grupo en sus primeros años. Romero es el responsable del feliz encuentro entre los, por entonces, jovencísimos miembros de Oskarbi con Jorge Oteiza, con el entablaron amistad. Prueba de ello, el diseño que les hizo el artista oriotarra para ilustrar la portada de su primer disco.

La historia de Oskarbi comienza en 1966, cuando cerraron la escolanía de Don Bosco, la popular escuela de formación laboral de Errenteria. “Teníamos unas ganas enormes de hacer cosas, tanto políticas, como culturales y en favor del euskara”, recuerda Treku. Karmelo Arren, Iñaki Maritxalar y el propio Treku impulsan la formación de un grupo al que se unen otros chicos y chicas de Oarsoaldea. “El objetivo estaba claro: cantar en euskara”, causa que perfiló la formación dejándola en los siete miembros originales: Itziar Maritxalar, Mari Jose Fernández, Maite Aizkorreta, Kepa Garbizu y los citados, Arren, Maritxalar y Treku. Estos dos últimos además de Maite Aizkorreta son los tres únicos que forman parte del Oskarbi de ayer y de hoy. Otras muchas personas forman parte también de la histórica banda;por ejemplo, Antxon Valverde.

Su primer hito artístico fue en 1968, cuando Oskarbi ganó el primer premio de intérpretes de la canción en euskara Gran Premio de Eibar que organizaba Radio Juventud en las fiestas de San Juan. Lo hicieron con una pieza compuesta por Luis Romero con la melodía de Gazteak gera. Signo de la época, la canción no se pudo grabar al no pasar la criba de la censura.

Con ese éxito bajo el brazo, poco tiempo después Oskarbi entra a formar parte del movimiento Ez Dok Amairu, junto a los Lertxundi, Laboa, Artze, etcétara. Ofrecieron infinidad de recitales y formaron parte de Baga Biga Higa Sentikaria, el espectáculo que marcó el momento cumbre de Ez Dok Amairu.

Oskarbi destacó por un estilo que se podía definir como euskal-jazz, una mezcla de jazz, gospel y aires renovadores de aquellos años 70. La característica principal era y sigue siendo el potente conjunto vocal que va acompañado por la música de flauta, guitarra, percusión y teclados.

El extenso repertorio del grupo lo componen obras de creación propia, textos musicados de poetas como Bitoriano Gandiaga, Joxean Artze o Xabier Lete y, sobre todo, el cancionero popular vasco. Según Treku, Navarra e Iparralde son las grandes minas del cancionero popular en euskara y de ellas han extraído buena parte de su repertorio.

Tras la etapa de Ez Dok Amairu, Oskarbi siguió por su cuenta. Un tiempo que Treku recuerda como “una locura” porque que tenían que compaginar los estudios o el trabajo con los conciertos, que por aquella época rondaban los 70 al año. “Sin autopistas y sin móviles”, bromea Treku. En su caso era por amor al arte, ya que “nunca nos planteamos vivir de la música. Como Oskarbi era imposible, siempre fue un grupo numeroso, a veces hasta de diez personas. Nos valía con cubrir los gastos y de vez en cuando pagarnos una cena”.

Sin embargo, Treku recuerda que entonces existía una consideración de artistas “casi ha desaparecido” en la actualidad. Al menos, en la relación con la industria discográfica se refiere. “El primer disco lo grabamos en Barcelona, con el viaje en avión y la estancia en el hotel a cuenta de la discográfica”. Nada que ver con lo que ven hoy en día. El disco que están grabando ahora y que confían en publicarlo para finales de año “lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Si se vende bien, y si no...”.

Como la mayoría de los grupos y artistas que nacieron al final de la dictadura y que vivieron su apogeo hasta la transición, la década de los ochento quebró su trayectoria, abriendo una enorme sima con la siguiente generación, rendida a la influencia del rock anglosajón. “La gente ya no pedía lo de antes y el cambio fue tremendo”, admite Treku. El disco Euskara eta txakolina, “un gran disco”, marcó el final de esta primera época y la apertura de un largo paréntesis de más de una década.

Ya en los 90, enfilando el nuevo siglo, Oskarbi se reúne para una gira por Quebec y Sudamérica que les reabre el apetito musical y desencadena la voluntad por regresar, a un ritmo, claro está, más pausado. Y así hasta este año 2016, en el que celebran los cincuenta años de su nacimiento. En su agenda, hay media docena de conciertos a la vista y un disco del que ya han grabado un par piezas. “Casi todo el material será nuevo”, adelanta Treku. Incluirán alguna que otra pieza añeja que creen merece ser regrabada para limpiar las impurezas técnicas de los estudios de aquellos tiempos. Así lo harán con Bai, bai eta gero ez, basada en un texto de Bitoriano Gandoiaga. Los que todavía no conozcan Oskarbi, tienen la ocasión de hacerlo el 12 de marzo en Errenteria.

OSKARBIFormación original.

-Itziar Maritxalar

-Mari Jose Fernández

-Maite Aizkorreta

-Kepa Garbizu

-Karmelo Arren

-Iñaki Maritxalar

-Jose Luis Treku

En todo este tiempo otros personas formaron parte también de Oskarbi: Luis Romero, Antxon Valverde, Iñaki Zabaleta, Agustina Pontesta, Elixabete Urreta, Mari José Vergara, Maite Irusta y otros nombres más, aunque de forma más puntual.


Formación actual.

-Iñaki Maritxalar (voz y guitarra)

-Jose Luis Treku (voz)

-Maite Aizkorreta (voz)

-Beronik Ondikola(voz)

-Bakartxo Maritxalar (voz)

-Karlos Ruiz (voz y acordéon)

-Gontzal Iñarra (flauta)

-Maite Lopez de Arbina (violín)

-Diego de Vera (percusión)

-Joana Ortega (teclados)

discografia

Diez álbumes.

-Lau kantu herrikoi (1969).

-Abesti zaharrak eta berriak (1970)

-Eskutari (1973)

-Olentzero (1976)

-Hitz urri batzuk (1976)

-Euskara eta txakolina (1979)

-Esperantzari-A (2004)

-Esperantzari-B (2004)

-Olentzaro 82008)

-Xirimiri (2012)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902