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La italiana ‘Fuocoammare’ se hace con el Oso de Oro de la Berlinale

Su director, Gianfranco Rosi, cuenta el drama de los refugiados que llegan a la isla de Lampedusa

Domingo, 21 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Oso de Oro

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donostia- La 66 edición de la Berlinale dio su Oso de Oro a la película italiana Fuocoammare, dirigida por Gianfranco Rosi y basada en el drama de los refugiados que a diario llegan a la isla de Lampedusa, mientras que el Premio Especial del Jurado fue entregado al bosnio Danis Tanovic con Death in Sarajevo.

Así, el veredicto del jurado, que estaba presidido por la actriz estadounidenses, Meryl Streep, junto con el actor británico Clive Owen, entre otros miembros, se centró plenamente en el reparto de su palmarés a la vocación del festival de premiar al cine de contenido político, muy atado a la actualidad.

En cuanto a la película ganadora de la Berlinale, su director, Dieter Kosslick, había convertido la migración en el eje temático del presente certamen, por lo que un filme como Fuocoammare, que trata sobre el drama diario de viven los refugiados que cruzan el mar Mediterráneo para alcanzar tierras europeas, venía como anillo al dedo. Esta cuestión estuvo muy presente durante todo el transcurso de la gala, con insistentes referencias a esa tragedia por parte de los sucesivos premiados del festival, durante el cual se recogieron donativos para los refugiados al final de cada sesión.

Asimismo, tuvo una gran carga política el Premio Especial del Jurado a Smrt u Sarajevu (Death in Sarajevo), donde el bosnio Danis Tanovic repasa las heridas abiertas en los Balcanes, desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad. Por otro lado, el galardón al mejor acto fue a caer al tunecino Majd Mastoura, gracias a su papel en Hedi, una película que además ganó el premio a la mejor ópera prima y que se centra en la transformación política y social que ha vivido el país de Túnez desde la primavera árabe.

La Plata a la mejor actriz la ganó Trine Dyrholm, por su papel en Kollektivet (The Commune), lo que supone un tributo indirecto al director de la propia película, el danés Thomas Vinterberg, representante de una cinematografía, la escandinava, tradicionalmente mimada por el festival de la Berlinale. En sentido inverso, el Oso de Plata a la dirección fue para la directora de L’avenir (Thing to Come), Mia Hansen-Lve, quien dedicó el galardón a su intérprete femenina, Isabelle Huppert, en el papel de una mujer que, desengañada de su marido y de muchas otras cosas, decide buscar respuestas refugiándose en lo interior.

Por su lado, la filipina Hele Sa Hiwagang Hapis, (A Lullaby to the Sorrowful Mystery), dirigida por Lav Diaz, obtuvo el Premio Alfred Bauer, dedicado al fundador de la Berlinale, en reconocimiento al coraje cinematográfico de este bellísimo filme, el más extenso de la historia de la competición en Berlín, con un total de ocho horas.

De esta manera, la gala de entrega de los Osos cerró formalmente la 66 edición de ese festival, aunque hoy domingo, se celebrará una jornada adicional con el llamado Día del Espectador, dedicado íntegramente al público de a pie. En los días en los que ha durado la Berlinale, se han proyecto un total de 430 filmes en las distintas secciones que posee el Festival Internacional de Cine de Berlín.

otros galardonadosEl Oso de Plata al mejor guión fue para la película Zjednoczone Stany Milosci (United States of Love), del polaco Tomasz Wasilewski;el Oso de Plata a la mejor aportación artística fue a parar a la película asiática Chang Jiang Tu (Crosscurrent), de Yang Chao y el Oso de Oro al mejor cortometraje fue para Balada de um Batráquio, de Leonor Teles (Portugal). - Efe.

crítica internacional

El premio de FIPRESCI. La película Smrt u Sarajevu. Mort à Sarajevo, del bosnio Danis Tanovic, ganó ayer el premio de la Federación de la Crítica Internacional, FIPRESCI, entre los 18 aspirantes de la sección a competición de la Berlinale. El filme se centra en los preparativos del centenario del atentado del 28 de junio de 1914, que precipitó la I Guerra Mundial, y discurre en el Hotel Europa de Sarajevo, convertido por Tanovic en microcosmos de las heridas aún abiertas en los Balcanes.


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